La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, llegó hasta la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia en la que pidió exponer en secreto las razones por las cuales el gobierno y específicamente la Cancillería decidieron postergar la firma del Tratado de Escazú.

Sin embargo, la mayoría de los diputados rechazó esta solicitud, argumentando que la ciudadanía tiene derecho a conocer las razones por las cuales nuestro país decidió no firmar el acuerdo en materia de justicia medioambiental.

La subsecretaria Valdiva, manifestó de manera sucinta que las razones de Chile para postergar la firma dicen relación con la manera de resolver controversias y la obligación de cooperar con otros países.

La diputada del PPD Cristina Girardi manifestó que la crisis medioambiental tiene un carácter global, razón por la cual desestimó la posición de la Cancillería respecto de que con la legislación actual bastaría para abordar los desafíos que plantea el acuerdo de Escazú.

En la instancia, los parlamentarios exigieron que el gobierno asegure que efectivamente será el año 2020 cuando Chile suscriba el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, la subsecretaria Carolina Valdivia afirmó que eso es algo que resolverá quien constitucionalmente lidera las relaciones internacionales del país, es decir, el Presidente Sebastián Piñera.