Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 22:50
Canciller√≠a pidi√≥ a diputados exponer en secreto por qu√© se posterg√≥ firma del Tratado de Escaz√ļ
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, lleg√≥ hasta la comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara de Diputados, instancia en la que pidi√≥ exponer en secreto las razones por las cuales el gobierno y espec√≠ficamente la Canciller√≠a decidieron postergar la firma del Tratado de Escaz√ļ.

Sin embargo, la mayoría de los diputados rechazó esta solicitud, argumentando que la ciudadanía tiene derecho a conocer las razones por las cuales nuestro país decidió no firmar el acuerdo en materia de justicia medioambiental.

La subsecretaria Valdiva, manifestó de manera sucinta que las razones de Chile para postergar la firma dicen relación con la manera de resolver controversias y la obligación de cooperar con otros países.

La diputada del PPD Cristina Girardi manifest√≥ que la crisis medioambiental tiene un car√°cter global, raz√≥n por la cual desestim√≥ la posici√≥n de la Canciller√≠a respecto de que con la legislaci√≥n actual bastar√≠a para abordar los desaf√≠os que plantea el acuerdo de Escaz√ļ.

En la instancia, los parlamentarios exigieron que el gobierno asegure que efectivamente ser√° el a√Īo 2020 cuando Chile suscriba el Acuerdo de Escaz√ļ. Sin embargo, la subsecretaria Carolina Valdivia afirm√≥ que eso es algo que resolver√° quien constitucionalmente lidera las relaciones internacionales del pa√≠s, es decir, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora