La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales desarrollará este jueves un paro nacional en protesta por los cerca de 4 mil despidos durante este año en el sector público, los que aseguran, aumentaron durante los últimos meses, pese al compromiso del Gobierno de exigir razones fundadas para las desvinculaciones.

A las 08:00 horas comenzará el paro nacional de actividades de los trabajadores del sector público, en rechazo a las desvinculaciones de funcionarios del Estado que consideran arbitrarias e ilegales y que según el último catastro, superan las 4 mil durante este año.

Las manifestaciones comenzarán una hora y media más tarde en el frontis de cada uno de los servicios públicos, para dar paso a una congregación a las 11:00 horas y un banderazo en las intendencias y gobernaciones regionales.

En Santiago, en tanto, la convocatoria está fijada en la Plaza de la Constitución, para posteriormente retornar a los servicios y llevar adelante asambleas evaluativas.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, señaló que no descartan otro tipo de movilizaciones, antes y durante la tramitación del Proyecto de Ley de reajuste salarial del sector para el próximo año.

“Empezaremos esto en un día de paro, pero evidentemente nuestro acuerdo es que si no hay respuesta, vamos a seguir tomando medidas de movilización particularmente en la próxima semana, en el contexto del inicio del proceso legislativo de la ley de reajuste”, indicó el dirigente.

“Tenemos el compromiso de las bancadas de oposición, para que en la tramitación de dicho proyecto de ley, se tomen medidas”, aseguró Carlos Insunza.

“Si no hay respuesta, vamos a seguir tomando medidas de movilización”
- Carlos Insunza, presidente de la ANEF

Claudia Hasbún, dirigenta nacional de la ANEF, indicó que esta es sólo una de las medidas que analiza la agrupación, las que a su juicio deberían ir en escalada.

“No vamos a aguantar los montajes que está desarrollando el Gobierno, para despedir a nuestros funcionarios”, sentenció.

“Creemos que no hay argumentos válidos para no renovar contratos, este es el comienzo de acciones que irán en escalada y que se profundizarán”, advirtió.

En ese sentido, parlamentarios de oposición reiteraron su respaldo a las demandas de los trabajadores públicos y afirmaron estar analizando el rechazo al reajuste de 3,5% alcanzado entre los representantes de los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector y el Gobierno.

Así lo señaló el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, señalando que “estamos evaluando la posibilidad de no aprobar el proyecto de reajuste del sector público”.

“Consideramos que tenemos que mostrar también a través de nuestra votación, nuestro rechazo a esta ola masiva de desvinculaciones en el sector”, sostuvo.

Los trabajadores acusan al Gobierno de estar incumpliendo el compromiso firmado por el propio ministro de Hacienda en la Circular 21 del pasado 28 de noviembre, y haber continuado con las desvinculaciones en los servicios públicos, las que suman más de 2 mil en las últimas 3 semanas.

La ANEF espera que que al menos en Santiago sean 40 los servicios que paralicen y otros 10 participen de la movilización.