Sin acuerdo se mantiene la negociación entre la mesa del sector público y el Gobierno, por el reajuste salarial para 2019. Pese a la presencia de los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg en la reunión de este lunes, las posiciones siguen muy alejadas.

El Ejecutivo ofrece 3,1% de incremento y la CUT junto a los 15 gremios que componen la mesa pública, exigen de momento un 7% nominal. Acusan que el 3,1% representa sólo un 0,2% real, por sobre las proyecciones de inflación.

Por lo anterior, se mantiene la paralización que aún conserva su carácter de indefinida. Pero ¿cuáles son los servicios públicos que están en paro? Pese a que el llamado a movilizarse es nacional, cada servicio puede decidir de forma autónoma si adherirse o no.

Además, es necesario mencionar que varios funcionan de forma parcial o mantienen turnos éticos que operan durante las jornadas de paro, sin embargo, la recomendación es averiguar caso a caso, comuna a comuna, y asistir a estos servicios sólo en situaciones de emergencia para evitar aglomeraciones y malos ratos.

¿Qué servicios públicos están en paro?

La Educación Parvularia de Chile, debido a la convocatoria de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, que representa a más de nueve mil trabajadores estatales.

En el ámbito educativo, se sumó el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (Antue) y la Fenafuech, la Federación Nacional Funcionarios Universidades Estatales de Chile, cuya injerencia en la paralización de servicios debe analizarse institución por institución.

En la Universidad de Chile, la situación es más delicada pues adhirió a la paralización la Fenafuch, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la casa de estudios de Andrés Bello.

También está paralizada la ANEF, cuyas instituciones afiliadas varían según la región, pero suelen incluir a los funcionarios de entidades de Gobierno, como intendencias y gobernaciones, secretarías ministeriales y servicios dentro de ellas, como Vialidad o el Serviu.

Cuidado debe tenerse también al concurrir a los municipios a la realización de trámites, pues uno de los 15 gremios que componen la mesa del sector público, y que está adherido al paro es la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.

En el ámbito de la Salud, como suele ser, la adhesión es amplia. Sin embargo, habrá turnos éticos para atender urgencias, también entrega de medicamentos importantes u atención de situaciones específicas que no puedan esperar.

Las asociaciones de la Salud adheridas a las paralización son la Confenats, Confederación de Trabajadores de la Salud; Confusam, Confederación Nacional de la Salud Municipal; Fenfussap Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública; Fenpruss, Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud; Fentess, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud y la Fenats, Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores de la Salud, tanto Unitaria como Nacional.

Por último, cabe repetir, que el consejo es informarse previamente del servicio o institución específica de la cual se requiera un servicio. Por ejemplo, el Registro Civil avisó por medio de su sitio web que está operando de forma normal a nivel nacional; a la inversa, no operó el Juzgado de Policía Local. Similar situación ocurre en otros sectores del país con Tesorería, SII, Fonasa y otros más.