El Ministerio de Educación (Mineduc) descarta falta de diligencia en crisis de la Universidad del Pacífico, asegurando que la denuncia de estudiantes fue tardía. En la oposición, en tanto, esbozaron con una posible acusación constitucional.

Hace 5 años y 7 meses, la oposición logró imponer su postura y destituyó de su cargo al entonces ministro de Educación, Harald Beyer, por no haber fiscalizado el lucro en las universidades y que estalló una vez que se conoció la situación de la Universidad del Mar.

Hoy, es la crisis que atraviesa la Universidad del Pacífico la que ha vuelto a abrir el debate sobre las responsabilidades que le competen a las autoridades del Mineduc para anticiparse a las crisis y actuar antes de que la situación sea insostenible, como en este caso.

Es por esta razón, que la diputada del PPD, Cristina Girardi, anunció la creación de una comisión investigadora para que analice el rol que han jugado las autoridades del ministerio en el caso de esta casa de estudios y si existen antecedentes para acusar constitucionalmente a la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos y su antecesora, Adriana Delpiano.

Emplazamiento de la oposición que fue rechazado categóricamente por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que el Mineduc ha tenido un actuar diligente en esta situación, pese a que desde 2017 se sabe de sus problemas financieros, que la llevaron a no reacreditarse.

Durante la sesión de la comisión de Educación, cuyo primer punto fue analizar la situación de crisis que afecta a la Universidad del Pacífico y donde no llegó la ministra Cubillos pese a ser citada; el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, consideró un despropósito acusar de abandono de deberes a las actuales autoridades del Mineduc y no ocuparse de los estudiantes.

Mineduc culpa a los estudiantes por denunciar tarde

En cuanto a la forma como se gestó la investigación del ministerio, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, responsabilizó a los estudiantes por la tardanza con que hicieron las denuncias, agregando que nunca tuvieron otros antecedentes a la vista.

Dicha versión que fue desmentida por Javiera Vera, estudiante de la Universidad del Pacífico que expuso ante la comisión de Educación, al señalar que la indagatoria del Mineduc recién se inicia una vez que ellos los contactan, pese a existir antecedentes de sobra que dan cuenta de la crisis financiera que atraviesa hace años el plantel privado.

En lo inmediato, la comisión de Educación pidió al Mineduc los antecedentes sobre la situación financiera del plantel y de qué forma se garantizará el término del presente año académico, además de la manera en que se continuará el 2019, para lo cual la Universidad del Pacífico tiene plazo hasta el viernes 7 de diciembre de acuerdo a lo oficiado por el Mineduc.

También se pidió información sobre los cerca de $8 mil millones que recibió el plantel tras la venta de uno de sus inmuebles en la comuna de Las Condes, a la luz de los problemas financieros que presenta.