La tarde de este lunes, el general director de Carabineros, Hermes Soto, concurrió a la comisión de Derechos Humanos del Senado a responder las dudas parlamentarias respecto al operativo policial que el pasado 14 de noviembre le costó la vida a Camilo Catrillanca.

En la oportunidad, Soto Isla recibió preguntas de los cinco senadores que componen la instancia. Muchas de ellas, referidas no sólo al caso, sino también al funcionamiento de la institución en la zona de La Araucanía.

“En el tema forestal, lo he dicho ahora y lo he repetido a la Corma 20 años, la figura de Carabineros custodiando los predios forestales a mí no me gusta. Porque Carabineros está para proteger el orden y la seguridad pública y no para cuidar predios forestales”, cuestionó el parlamentario Alejandro Navarro.

“Lo mismo hacíamos con los bancos, cuando comenzó el robo de los cajeros automáticos. Los bancos tenían que tomar medidas de seguridad más permanentes y no tener a Carabineros custodiando, porque tienen como pagar su seguridad”, agregó el legislador, concluyendo su intervención, para luego ser replicada por el general director.

Hermes Soto, al respecto, lamentó que “las medidas de protección en las forestales son permanentes, las asigna la respectiva fiscalía o el tribunal respectivo, de acuerdo a las necesidades o las solicitudes que hacen las empresas forestales, o los organismos forestales, y tenemos la obligación legal de determinarla, establecerla e imponerla. No nos podemos negar”.

“Nosotros nos hemos opuesto mucho a la cantidad de medidas de protección que se nos asignan, porque significa mayor cantidad de carabineros, de vehículos y de recursos. Creemos que ideal sería no tenerlas, pero a medida que los tribunales o las fiscalías nos dispongan que esas medidas hay que cumplirlas, tenemos la obligación legal de hacerlo. No nos queda otra que cumplir lo que se dispone por tribunales”.

Consultado luego por la permanencia de personal en la zona, el general director de Carabineros descartó el retiro de funcionarios de las zonas de conflicto territorial.

“No podemos sacar ese personal de ahí, porque no tenemos otros carabineros que puedan ir a cubrir esas facciones. No se olviden que tenemos más de 300 medidas de protección que cubrir día a día, lo que nos implica solamente en ello 1.000 carabineros. No es fácil decir de un día para otro ‘vamos a sacar ese contingente de ahí’, porque ahí sí que se produciría un problema mayor”, aseguró.