Ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados deberá comparecer el superintendente del área, luego de que el organismo dejara sin efecto la aplicación de la circular que obligaba a las isapres a rebajar los precios de sus planes.

La medida beneficiaba a mujeres en edad fértil y a padres de niños mayores de 2 años, luego de la apelación de las aseguradoras.

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, deberá explicar las razones del cambio de criterio que dejó sin efecto la circular (del 18 de octubre pasado) que ordenaba a las isapres reducir el precio de los planes por cambio de factor etario.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien además manifestó sus dudas respecto a la dirección hacia donde apuntará la presentación de la futura ley de isapres, debido a este vuelco.

“La Superintendencia está protegiendo a las isapres y no defendiendo a los usuarios”, advirtió el diputado.

En esa línea se manifestó también Daniel Verdessi (DC), quien calificó la eliminación del decreto como algo grave, ya que a su juicio, deja de manifiesto que la utilidades de las aseguradoras dependen de la escala de factores de riesgo.

Así, el PPD, Ricardo Celis, acusó a la Superintendencia de resguardar los intereses de las empresas, en desmedro de la salud y el bolsillo de las personas.

En tanto, su par Andrés Celis (RN) no descartó la vía judicial si es que el organismo no falla en favor de los usuarios, pero llamó a la calma, argumentando que se trata de un proceso en regla.

La puesta en marcha de esta circular, en cifras de la industria, habría significado una merma $60 mil millones, sólo en su primer año, $10 mil millones menos de los que percibió el sector por concepto de utilidades en 2017.