“Instruir a las isapres la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio del factor etario de los beneficiarios de sus contratos de salud previsional”.

De esta forma, a través de la llamada circular 317 del 18 de octubre de 2018, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud ordenó a las isapres a reducir los planes de isapres “por cambio de factor etario de los beneficiarios de los contratos de salud”.

No obstante, y a menos de un mes de ser anunciado y notificado, la entidad suspendió la aplicación del beneficio con el que, en su mayoría, los padres o madres de recién nacidos y mujeres en edad fértil podrían pagar hasta un 71% menos cada mes, consignó La Tercera.

Hasta el momento, la reducción ocurría sólo si el usuario estaba en conocimiento de la información y solicitaba la rebaja de su pago puesto que las isapres estipulan un “factor de riesgo” de acuerdo a la edad y al género del cliente, que disminuye a los 24 meses en el caso de los menores y a los 40 años para las mujeres.

Los efectos económicos que la circular iba a generar causaron molestia y preocupación entre las isapres, quienes interpusieron los recursos de reposición que obligaron la suspensión de la circular 317, hasta que las acciones sean resueltas.

Según el intendente (s) de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Marcos Puebla, ésta “habría producido una alteración en el precio de algunos contratos de salud previsional que haría imposible el cumplimiento de lo resuelto sin causar un daño irreparable a alguna de las partes de estos”.

En cifras de la industria, la puesta en marcha de la circular habría significado 60 mil millones de pesos en su primer año, 10 mil millones menos de los que percibió el sector por concepto de utilidades en 2017.

“Dada la complejidad del tema, nos parece una buena noticia que se abra un espacio para revaluar la mejor forma de avanzar en el marco de la Ley, mientras no se resuelvan los problemas de fondo que serán abordados a través de la reforma a la Ley de Isapres que propondrá el Gobierno”, admitió al medio isapre Cruz Blanca.