La discusión del presupuesto fiscal para 2019 podría entramparse en el Senado tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ya que, pese a que existe un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, senadores del PPD y el PS estarían por rechazar la partida del Ministerio del Interior y las platas que financian al denominado Comando Jungla.

Además, se ha generado polémica a partir de la indicación aprobada en la Cámara de Diputados que impide al Ejecutivo tocar las platas del Congreso Nacional, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los ministerios y servicios públicos, incluyendo al Poder Judicial.

Esta semana le corresponde al Senado continuar con el despacho de las partidas del Presupuesto fiscal, luego que la sala de la Cámara de Diputados aprobara el erario fiscal, exceptuando los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena que contemplan 15 millones de dólares en la partida del Ministerio de Desarrollo Social como respuesta política a la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Pero la Cámara también aprobó una indicación -inadmisible desde el punto de vista del Gobierno- a través de la cual se blinda el presupuesto del Congreso Nacional, otorgándose la facultad inédita de redistribuir de mutuo propio recursos e impidiendo al Ejecutivo tocar las platas del Poder Legislativo, lo que si puede hacer con el resto de los Poderes del Estado, ministerios y servicios públicos.

La indicación fue defendida vehementemente por su autor, el diputado de la DC Pablo Lorenzini, quien señaló que de esta forma se defiende la autonomía del Congreso.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Patricio Melero, recalcó que la indicación aprobada por la Cámara de Diputados es inadmisible y además le otorga al Congreso un privilegio indebido en materia de la administración de los recursos fiscales.

Por su parte, el Senado tendrá que resolver que ocurrirá con las partidas del Ministerio del Interior y, en particular, con los recursos que dan operatividad al Comando Jungla en la región de La Araucanía y las platas del Ministerio de Desarrollo Social, donde se rechazó el presupuesto para el Fondo de Desarrollo Indígena.

Sobre este último aspecto, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, sostuvo que espera que en el Senado se profundice el debate sobre los programas que apunten al diálogo con el pueblo mapuche y no a su represión.

En tanto, el senador Alejandro Navarro respaldó la idea que ha surgido entre los senadores del PPD y el PS en torno a rechazar el presupuesto para las operaciones del Comando Jungla y que están dispuestos en la partida del Ministerio del Interior.

Al respecto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, recordó la madrugada del viernes que la oposición y el Gobierno tienen un acuerdo para aprobar íntegramente el presupuesto para 2019 y, en ese sentido, llamó a respetar lo pactado en la comisión mixta.