En una masiva ceremonia indígena al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, es velado el joven Camilo Catrillanca. Su padre hizo un llamado a Carabineros y al Estado a asumir responsabilidades por la muerte de su hijo.

En el exfundo La Romana, al interior de Ercilla, está siendo velado el cuerpo del joven de 24 años, quien perdió la vida tras recibir un disparo en su cabeza durante un allanamiento del comando Jungla.

Luego que el Servicio Médico Legal entregara los restos del comunero a su familia, fue trasladado en un cortejo hasta el interior de la comunidad para ser velado por varios días.

Durante el traslado del cuerpo de Camilo Catrillanca, se registraron incidentes entre carabineros y comuneros mapuches mientras el cortejo fúnebre realizaba el recorrido.

Por otro lado, la Municipalidad de Ercilla suspendió sus clases para este jueves 15 y viernes 16.

En su página de Facebook, el municipio señaló que por respeto a la muerte del joven comunero, también suspenderán la atención al público.

Hector Andrade | Agencia UNO
Hector Andrade | Agencia UNO

Ubilla respalda a Carabineros

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Temuco de emergencia y sostuvo una reunión con el fiscal regional de La Araucanía, para abordar detalles de la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca.

En la oportunidad, la autoridad entregó su respaldo al accionar de Carabineros en la zona.

“Aquí estamos hablando de fuerzas especialidadas de Carabineros, que están con asiento en la región de La Araucanía y que tienen que continuar haciendo sus funciones preventivas”, señaló.

Por otro lado, respecto a la petición realizada por parlamentarios que solicitan la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, Ubilla comentó que es una decisión apresurada y existe “mucho camino por delante” referente a las indagaciones en el caso, por lo que se debe esperar.

Asimismo, el subsecretario confirmó que el Ministerio Público trabajará en dos líneas en la investigación del hecho ocurrido la tarde del miércoles, pese a que el Gobierno había pedido un fiscal preferente.

Según explicó el vocero de la Fiscalía en La Araucanía, Roberto Garrido, una arista estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, quienes analizarán e investigarán el robo de vehículos desde una escuela de Ercilla; en tanto, las pesquisas para definir los hechos que terminaron con Camilo Catrillanca muerto, está en manos de la Unidad de Derechos Humanos.

Garrido especificó que por la muerte del comunero no hay personas detenidas, sin embargo, están a la espera de algunos informes que permitan orientar las diferentes hipótesis.

“Nuestro propósito es realizar todas las diligencias que permitan el esclarecimiento absoluto de estos hechos para poder dar tranquilidad a las víctimas y las garantías que corresponde a los involucrados”, indicó.

Por último, el fiscal aseguró que Catrillanca murió por una lesión con un proyectil balístico que afectó a su cabeza, pero indicó que aún no tienen los resultados finales de la autopsia para determinar la distancia del disparo, compatibilidades del proyectil y el armamento utilizado.

Hector Andrade | Agencia UNO
Hector Andrade | Agencia UNO

Recordemos que el padre del comunero, Marcelo Catrillanca, hizo un llamado a Carabineros y al Estado a asumir responsabilidades por la muerte de su hijo.

“Nuestro pueblo está sufriendo. Tenemos rabia, pero al mismo tiempoqueremos decirle al Estado que se haga responsable. Carabineros también tiene gran parte de responsabilidad” agregó Catrillanca padre.

También dijo a Radio Bío Bío que se encuentran custodiando el tractor en el que se movilizaba el joven, el que tendría muestras de ráfagas de disparos.

Por otro lado, integrantes de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino hicieron un llamado al levantamiento y tres días de rebeldía.

Sin embargo, dicha medida fue rechazada por la presidenta de la comunidad, quien dijo que se trataba de un grupo de disidentes, por lo que hizo un llamado a la paz.