Chile fue uno de los países invitados a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), instancia en la que el presidente Sebastián Piñera tuvo un escueto encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La conversación ocurrió al final de una cena, a la que el europeo llegó tarde, y no duró más de tres minutos.

Pese a que el detalle del diálogo no es de conocimiento público, Piñera aseguró que trataron “grandes temas” y destacó el rol “estelar” que este país juega en el mundo.

Además, el Mandatario valoró que los países de Asean estén trabajando en un pacto comercial al que se incorporarán China, India y Japón, “uno de los más grandes del mundo y Chile quiere ser parte de él”, sostuvo.

En su opinión, esta zona del planeta corresponde a la parte más dinámica de la economía mundial y también reveló que conversó con el presidente de Singapur, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer ministro de India y el vicepresidente de Estados Unidos.

Pese a que Piñera no logró concretar reuniones bilaterales con Rusia, Estados Unidos ni India, sí tendrá citas de ese corte el jueves con el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha; y el secretario general de Asean, Lim Jock Hoi.

Además, visitará la Universidad Tecnológica de Singapur, donde conocerá los últimos avances en materia de ciberseguridad y una planta de tratamiento de aguas servidas, donde los líquidos desechados se reconvierten para consumo humano.

Piñera dejará este país el mismo jueves para participar el viernes de la Cumbre de la APEC en Papúa Nueva Guinea, a la que Putin no asistirá.

La delegación que acompaña al Gobernante no incluye parlamentarios, pero sí cuenta con los presidentes de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; y de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero; junto con empresarios del Foro ABAC y del mundo de las Pymes.