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Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 18:50 · Actualizado a las 18:54
Chile sube su nivel de inglés pero sólo logra ubicarse entre los países con baja categoría
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
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Chile volvi√≥ a bajar por tercer a√Īo consecutivo en el English Proficiency Index. Santiago se mantuvo como la segunda ciudad del pa√≠s que tiene mejor dominio de este idioma, siendo superada nuevamente por Vi√Īa del Mar.

As√≠ lo revel√≥ el ranking elaborado por EF Education First, la compa√Ī√≠a de intercambios y educaci√≥n internacional, que mide la capacidad de hablar dicha lengua aprovechando los datos de m√°s de 1,3 millones de hablantes de ingl√©s no nativos de 88 pa√≠ses a trav√©s de una evaluaci√≥n llamada EF SET (Standard English Test).

En el desglose por ciudad, Vi√Īa del Mar se mantiene en el primer lugar nacional en comparaci√≥n con el √≠ndice de 2017, con 53,50 puntos, tras subir 0,13. En segundo lugar se sit√ļa Santiago, con un puntaje de 53,37 (+0,87), seguido de Concepci√≥n con 53.29 (+ 1,0) y finalmente Antofagasta con 49,60 (+0,55).

En términos de zonas específicas, la central sigue siendo el lugar que concentra el mejor nivel de inglés, con un puntaje promedio de 52,79 (+0,79). Una sorpresa de esta versión del estudio es que la zona norte desplazó a la sur, alcanzando 48,92 contra 48,65, respectivamente. Sin embargo, ambas zonas de Chile bajaron sus puntajes con respecto a 2017, cuando la medición arrojó que el norte logró 49,07 y el sur llegó a 49,73.

Lo anterior refleja que aun cuando a nivel general Chile mejor√≥ su puntuaci√≥n (52,01 en 2018 contra 51,50 en 2017), baj√≥ un puesto en el ranking, ubic√°ndose en el puesto 46. Este puntaje significa que el pa√≠s se mantiene en un nivel de competencia Bajo, a pesar que Vi√Īa del Mar, Santiago y Concepci√≥n alcanzaron puntajes que las posicionan en un nivel de competencia Medio.

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Seg√ļn las cifras entregadas por EF Education First, todas las ciudades chilenas incluidas en el EPI 2018 tienen un nivel m√°s alto que otras urbes de Am√©rica Latina, pero probablemente la mejor√≠a no fue suficiente para aumentar el grado de dominio a nivel nacional. De hecho, en comparaci√≥n al continente, Vi√Īa del Mar tuvo +0,71, Santiago +0,78, Concepci√≥n +0,50 y Antofagasta +0,68.

De acuerdo a Roberto Guerra, Marketing Manager de EF Education First Chile, ‚Äúestos datos reflejan que en regiones vemos un aumento en las personas que desean aprender un segundo idioma. Sin embargo, creemos que a√ļn tenemos un camino largo por recorrer, porque desde 2015 que venimos bajando lugares en el ranking‚ÄĚ.

A juicio del ejecutivo, esto es una situaci√≥n preocupante si se considera que a pesar de ser un pa√≠s miembro de la OCDE y de haber subido dos lugares con respecto a la medici√≥n de 2017, hoy Chile est√° s√≥lo en el puesto 5 en la regi√≥n, siendo superado por Argentina, Costa Rica, Rep√ļblica Dominicana y Uruguay.

Seg√ļn datos consignados en el informe, la productividad laboral de un pa√≠s en el nivel Bajo, como es el caso de Chile, es de apenas 20,43 d√≥lares por hora, mientras que una naci√≥n ubicada en la categor√≠a Muy Alto produce 65,82 d√≥lares por hora trabajada.

Lucha por sexo y edad

Otra diferencia significativa con respecto al estudio de 2017 es que los hombres superaron esta vez a las mujeres en el dominio de inglés con un puntaje de 52,12 contra 51,95. A nivel global sucede justamente lo contrario, donde las mujeres se posicionan en el primer lugar con 54,57 versus los hombres con 52,63.

En t√©rminos de rango etario, tal como el a√Īo anterior las personas entre los 18 y los 20 a√Īos son las que mejor dominan este idioma, con un puntaje de 53,68. Siguen los tramos entre 21 a 25 a√Īos con 52,78, y de entre 31 a 40 a√Īos de edad con 51,18. En el pen√ļltimo lugar se ubican los chilenos entre 26 y 30 con un puntaje de 51,0 y cierran los mayores de 41 a√Īos con solo 47,45, muy por debajo de los 50,73 del promedio mundial a esa edad.

América Latina al debe

Por √ļltimo, en Latinoam√©rica el EF EPI 2018 indica que √©sta fue la √ļnica regi√≥n que evidenci√≥ un leve descenso general en el dominio del ingl√©s. Los puntajes en esta zona del planeta siguen siendo m√°s uniformes que en cualquier otro lugar.

Espec√≠ficamente, Argentina sigue liderando la clasificaci√≥n regional con un nivel de ingl√©s Alto en el puesto 27, mientras que Venezuela se encuentra √ļltima en el puesto 75 con un nivel ‚ÄúMuy Bajo‚ÄĚ.

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