Pasada la medianoche falleció en el Hospital Dipreca el exsuboficial de Carabineros Humberto Quiñones Morin, quien se encontraba cumpliendo una condena de 15 años en Colina 1, como autor del delito de homicidio calificado de Ángel Espinoza Valenzuela y Miguel Díaz León, perpetrado en Santiago el 14 de Septiembre de 1973.

Según el expediente judicial, ambas personas fueron detenidas por Carabineros en una vivienda en la Población Radal en la comuna de Quinta Normal, el día 12 de septiembre de 1973. Tras permanecer en los calabozos de la tenencia Zelada, el personal policial los trasladó hasta el sector del Puente Bulnes, donde posteriormente fueron ejecutados en la ribera del río Mapocho.

El abogado de los internos de Punta Peuco, Raúl Meza, manifestó que en junio se le había solicitado el indulto presidencial a Sebastián Piñera, para Quiñones y cuestionó el manejo del ejecutivo en esta materia. “Vemos con decepción y con desencanto cómo este gobierno ha demostrado una falta de voluntad política para tomar una decisión e indultar a aquellos enfermos crónicos y terminales que están cumpliendo condena”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que las solicitudes de indultos elaboradas por el abogado Meza, son una reactivación de la impunidad.

El presidente Sebastián Piñera debe resolver si accede a las otras cinco solicitudes de indulto presidencial realizadas por el abogado Meza, en representación de condenados en Punta Peuco y Colina 1.