El Gobierno y el Colegio de Profesores acordaron sostener una última reunión de trabajo el próximo miércoles, fecha en que el Ejecutivo tendrá que dar su respuesta al petitorio del gremio.

Los docentes reiteraron que la propuesta final del Ejecutivo será sometida a votación de las bases, la que en caso de no ser aprobada, podría derivar en una llamado a no iniciar el año escolar 2019.

Por alrededor de 6 meses se han prolongado las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores en la mesa de trabajo que se instaló en abril y que, a la fecha, han significado tres paros nacionales del gremio y una respuesta formal insuficiente de parte del Ejecutivo.

Esta mañana, la mesa del Colegio de Profesores se reunió con la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el subsecretario, Raúl Figueroa, quien está a cargo de las conversaciones con los docentes; ocasión en la que los dirigentes expresaron sus aprehensiones por la forma como se han llevado adelante las negociaciones y el resultado de las mismas, que aún no se concretan en una propuesta final por parte del Mineduc.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, sostuvo que acordaron una última reunión para el próximo miércoles, instancia donde el ministerio de Educación debiera entregar su propuesta final, la que posteriormente será sometida a votación a las bases.

Al interior del gremio consideran que el Gobierno ha dilatado las negociaciones, con el fin de “arrinconarlos” por el término del año escolar, y así, disminuir el poder de convocatoria de los profesores a un eventual paro nacional indefinido, que es el paso siguiente que estableció el calendario de movilizaciones ascendentes del Colegio de Profesores.

Ante esta situación, y en caso que la propuesta del ministerio de Educación no sea satisfactoria para el gremio, existe una alta probabilidad que el llamado a movilización se deje para marzo de 2019, y amenazar con no dar inicio al año escolar; algo que ya ocurrió este 2018 en el Servicio Local de Barrancas.

Si bien Radio Bío Bío solicitó hablar con las autoridades del ministerio de Educación, ni la ministra Cubillos ni el subsecretario Figueroa, estuvieron disponibles para hacerlo.