Los plátanos orientales, impulsado en 1889 como una solución rápida a los problemas de arborización en Santiago -donde se plantó un híbrido hispánico-, podrían tener sus días contados. Pese a que sirven a su propósito de generar sombra, las alergias y los problemas que causan a la salud son objeto recurrente de quejas.

Según explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices, es justamente para evitar que se repita esta historia que se estipula prohibir su plantación, entre otras medidas que podrían incluirse en la “Ley Arbolito”.

“La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias”, indicó a El Mercurio.

Por lo tanto, buscarán “conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas”.

Asimismo, se priorizará especies que no destruyan el pavimento con sus raíces, y aquellos con una profundidad tal que complique su caída.

En las veredas, se dará preferencia a aquellos que boten sus hojas en otoño para recuperarlas en primavera, a fin de facilitar la luminosidad en invierno y la sombra en verano.

La nueva normativa que impulsa el Ministerio de Agricultura tiene la finalidad de actualizar la regulación de la tala, poda y cuidado del arbolado en zonas urbanas, atribuyendo ciertas funciones y deberes a la Conaf y a los municipios.

Similar a la Ley Cholito, los municipios deberán crear y actualizar anualmente un registro de los ejemplares que existen en las comunas, incluyendo su especie, antigüedad estimada y condición. Algunos municipios ya estarían adelantando trabajo en esta área.

Asimismo, contempla fiscalizaciones, reclamos, infracciones y sus respectivas sanciones. Entre éstas se incluirían sanciones penales a quienes dañen el arbolado público. Sin embargo, el secretario de Estado asegura que la gente podrá seguir podando árboles que estén frente a su propiedad.

“La experiencia es que un ciudadano común y corriente tiene mucho más conocimiento de cómo podar un árbol que las municipalidades”, argumentó Walker.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, su presidente y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, recibió bien la iniciativa y recuerda que el proyecto debe contemplar la asignación de recursos a los municipios para afrontar sus nuevas responsabilidades.

Además, recomienda supervisar también la poda que hacen las empresas eléctricas para la mantención de su cableado urbano.