Nacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 18:54 · Actualizado a las 08:22
¬ŅNo m√°s alergias?: "Ley Arbolito" podr√≠a prohibir pl√°tanos orientales en zonas urbanas
Publicado por: Matías Vega
visitas

Los plátanos orientales, impulsado en 1889 como una solución rápida a los problemas de arborización en Santiago -donde se plantó un híbrido hispánico-, podrían tener sus días contados. Pese a que sirven a su propósito de generar sombra, las alergias y los problemas que causan a la salud son objeto recurrente de quejas.

Seg√ļn explic√≥ el ministro de Salud, Emilio Santelices, es justamente para evitar que se repita esta historia que se estipula prohibir su plantaci√≥n, entre otras medidas que podr√≠an incluirse en la “Ley Arbolito”.

“La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisaj√≠stico, de √°reas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias”, indic√≥ a El Mercurio.

Por lo tanto, buscar√°n “conciliar el paisaje y la est√©tica urbana con los √°rboles que mejor se adapten a la salud de las personas”.

Asimismo, se priorizará especies que no destruyan el pavimento con sus raíces, y aquellos con una profundidad tal que complique su caída.

En las veredas, se dar√° preferencia a aquellos que boten sus hojas en oto√Īo para recuperarlas en primavera, a fin de facilitar la luminosidad en invierno y la sombra en verano.

La nueva normativa que impulsa el Ministerio de Agricultura tiene la finalidad de actualizar la regulación de la tala, poda y cuidado del arbolado en zonas urbanas, atribuyendo ciertas funciones y deberes a la Conaf y a los municipios.

Similar a la Ley Cholito, los municipios deber√°n crear y actualizar anualmente un registro de los ejemplares que existen en las comunas, incluyendo su especie, antig√ľedad estimada y condici√≥n. Algunos municipios ya estar√≠an adelantando trabajo en esta √°rea.

Asimismo, contempla fiscalizaciones, reclamos, infracciones y sus respectivas sanciones. Entre √©stas se incluir√≠an sanciones penales a quienes da√Īen el arbolado p√ļblico. Sin embargo, el secretario de Estado asegura que la gente podr√° seguir podando √°rboles que est√©n frente a su propiedad.

“La experiencia es que un ciudadano com√ļn y corriente tiene mucho m√°s conocimiento de c√≥mo podar un √°rbol que las municipalidades”, argument√≥ Walker.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, su presidente y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, recibió bien la iniciativa y recuerda que el proyecto debe contemplar la asignación de recursos a los municipios para afrontar sus nuevas responsabilidades.

Además, recomienda supervisar también la poda que hacen las empresas eléctricas para la mantención de su cableado urbano.

Tendencias Ahora