Como “Ley Arbolito” se conoce la nueva normativa que el Ministerio de Agricultura está preparando con la finalidad de actualizar la regulación de la tala, poda y cuidado del arbolado en zonas urbanas, atribuyendo ciertas funciones y deberes a la Conaf y a los municipios.

Similar a la Ley Cholito, los municipios deberán crear y actualizar anualmente un registro de los ejemplares que existen en las comunas, incluyendo su especie, antiguedad estimada y condición.

Asimismo, contempla fiscalizaciones, reclamos, infracciones y sus respectivas sanciones: “Si alguien clava un cartel en un árbol, es un parte, una responsabilidad penal. Se va a sancionar al que maltrata”, adelanta el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Según El Mercurio, el proyecto está estipulado para presentarse a fines de este mes y dará a la Conaf las atribuciones para asesorar tecnicamente a los municipios para la tala, poda, traslado y cuidado de los árboles, además de crear programas de manejo para las distintas especies.

“Con esto, vamos a tener una norma que fije cómo se interviene el árbol en la ciudad, para desterrar esas podas públicas que mutilan a los árboles” explicó Walker. Entre los motivos para impulsar este proyecto, además, figura que actualmente la ley sólo contempla normativas relacionadas con el tránsito, los servicios eléctricos, los monumentos, las ordenanzas municipales, entre otras.

En defensa del arbolado público

El titular de la cartera también enfatizó en el control fitosanitario, “porque uno ve árboles llenos de plagas y enfermedades que muchas veces se propagan al mundo rural y los huertos frutícolas”.

Los ministerios de Medio Amiente, Vivienda y Bienes Nacionales también participarán de este proyecto en lo que se conocerá como el Consejo Nacional de Defensa del Arbolado Público. Este organismo, que estará encabezado por Agricultura, se encargará de asesorar y apoyar a la Conaf en esta misión.

Junto con esto, la normativa también estipula metas y estrategias para la expansión del arbolado urbano, con la Conaf recomendando a los municipios las especies más idóneas para las condiciones agroclimáticas de las comunas.