La tarde de este jueves se realizará un nuevo Café Científico en Concepción, que abordará la situación de los árboles urbanos, aspectos de su manejo y su aporte a una ciudad sustentable.

Entre los múltiples beneficios que éstos generan a los habitantes están la protección de los peatones en las vías, el hecho de que mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura de las calles y atrapan particulas contaminantes y CO2.

Asimismo, contribuyen a la mitigación del cambio climático, resguardan la lluvia y el sol, albergan y protegen la biodeversidad y aumentan el valor de las propiedades, detalló el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, a través de un comunicado.

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos, en Chile aún no existe una legislación que los proteja y promueva su uso y manejo.

Además, los municipios tienen recursos dispares para la mantención del arbolado urbano y las principales especies utilizadas en las ciudades tienen fines ornamentales y rara vez se promueve el uso de especies nativas.

En este contexto, los organizadores del evento llaman a preguntarse acerca de la importancia que le damos a los árboles, nuestro rol como ciudadanos en su cuidado y qué planes están en marcha para su mejor manejo y protección.

Se debe consignar que los Cafés Científicos son ciclos de encuentros abiertos y gratuitos “sobre la ciencia que nos impacta cada día” y son organizados por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión de la UdeC.

En la instancia participarán el doctor Juan Pedro Elissetche, ingeniero forestal e investigador asociado al Centro de Biotecnología UdeC; y Valentina Pino, quien es arquitecta, paisajista y directora ejecutiva de Pronativo.

La actividad “Árboles urbanos y su aporte a una ciudad sustentable” se realizará a las 19:00 horas en la sala D. Stitchkin, ubicada en el subsuelo de la Galería Universidad de Concepción.

Árboles Urbanos Concepción