Nacional
Domingo 21 octubre de 2018 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:02
Corte ordena a Iglesia Católica pago de histórica y millonaria indemnización a víctimas de Karadima
Publicado por: Claudia Mi√Īo
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Iglesia el pago de 450 millones de pesos a las víctimas de Fernando Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Se trata de la cifra más alta de compensación económica a la que la Iglesia Católica ha sido obligada hasta ahora.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, fue un correo electr√≥nico escrito el 1 de febrero de 2009 por el cardenal Francisco Javier Err√°zuriz al entonces nuncio Giuseppe Pinto, el que caus√≥ un giro en la demanda presentada hace cinco a√Īos atr√°s en contra del Arzobispado de Santiago.

El ministro en visita Juan Mu√Īoz hab√≠a rechazado en primera instancia la acci√≥n civil, sin embargo, el pasado jueves la Corte evalu√≥ los nuevos antecedentes y -en un fallo un√°nime- los ministros Miguel V√°squez, Javier Moya y el abogado integrante Jaime Guerrero decidieron revocar el fallo.

La Iglesia chilena fue condenada por los actos que impidieron una investigaci√≥n diligente en contra de Karadima, quien fue expulsado del sacerdocio este a√Īo, y el perjuicio que les signific√≥ este encubrimiento a las v√≠ctimas.

El correo

En el correo, que se convirti√≥ en una pieza clave, Francisco Javier Err√°zuriz se√Īala que ‚Äúla presentaci√≥n de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le ped√≠ al promotor que lo interrogara y s√≥lo le ped√≠ a Andr√©s Arteaga -obispo auxiliar de Santiago- su parecer‚ÄĚ.

‚Äú√Čl consider√≥ que todo era absolutamente inveros√≠mil. Como se trata de hechos prescritos cerr√© la investigaci√≥n. As√≠ quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen alg√ļn d√≠a el caso a la prensa, se volcar√≠a en contra de m√≠‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Seg√ļn el abogado Juan Pablo Hermosilla, el escrito va en contra de lo que ha manifestado el mismo Err√°zuriz por estos casos y que adem√°s representa la actitud de encubrimientos que ha tenido la Iglesia Cat√≥lica.

Tendencias Ahora