Las Cortes de Apelaciones de todo Chile se encuentran en el segundo período anual de revisión de solicitudes de libertad condicional de reos. La de Santiago, por ejemplo, está revisando hasta el 26 de octubre 1.189 peticiones de presidiarios que cumplen condena en su jurisdicción.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ya terminó su proceso, revisando 400 solicitudes y concediendo el beneficio en 262 casos. De esta última cifra, 158 reos ya salieron a la calle el viernes pasado, y resto lo hará a medida que van cumpliendo el tiempo mínimo de condena hasta junio 2019, tal como consignó LUN.

En el proceso de revisión de solicitudes del primer semestre se concedió el beneficio en el %55,97 de los casos a nivel nacional. La corte de Valdivia, en aquella ocasión, fue la que más concedió el beneficio, en un 91,5% de los casos.

Requisitos

La libertad condicional es un beneficio que no extingue la pena, sino que es un modo de hacerla cumplir en libertad, con la obligación de firmar una vez a la semana en un Centro de Apoyo para la Integración Social, o unidad más cercana al lugar de la residencia.

Conforme Gendarmería, los requisitos que debe cumplir un reo para postular a este beneficio son:

– Haber cumplido la mitad de la pena que se le impuso por sentencia definitiva.
– Haber observado conducta intachable.
– Haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena o mantener una actividad laboral.
– Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento. Entendiéndose que no reúne este requisito el que no separa leer y escribir
– A los condenados a presidio perpetuo se les podrá conceder el beneficio una vez cumplido 20 años.
– A los condenados por parricidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación a persona menor de 12 años, infanticidio y elaboración o tráfico de estupefaciente, se les podrá conceder la condicional cuando hubieren cumplido dos tercios de la pena.
– Los condenados a más de 20 años, se les podrá conceder el beneficio una vez cumplido 10 años de la pena.
– A los condenados por hurto o estafa a más de seis años, podrán obtener el beneficio una vez cumplido tres años.

La libertad condicional se concede por decreto Supremo y se revoca de igual forma, en el caso de no haber cumplido las condiciones del mismo, lo que sucede cuando se cae en algunas de estas conductas:

– Ser condenado por otra ebriedad u otro delito.
– Ausentarse sin autorización del lugar que se haya fijado como residencia.
– No presentarse, sin causa justificativa, durante dos semanas consecutivas a firmar.

En este contexto, un grupo de senadores presentó una moción para que las personas condenadas por homicidio de miembros de la PDI, de Carabineros y de Gendarmería, sólo puedan optar a libertad condicional una vez que cumplan 9/10 de la pena.