Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 15:56
Despachan proyecto de ley que endurece requisitos para libertad condicional a violadores de los DDHH
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa legal que regula las libertades condicionales, endureciendo los requisitos para que los condenados por delitos comunes y de lesa humanidad accedan al beneficio, fue despachada al COngreso luego de meses de debate en la Comisión del proyecto.

En l√≠neas generales, la iniciativa establece que uno de los requisito para otorgar el beneficio de la libertad condicional, sea cumplimiento de dos tercios de la pena y adem√°s, estipula la figura del delegado de libertades, quien tendr√° la responsabilidad de acompa√Īar al reo en su proceso de reinserci√≥n.

Asimismo, el proyecyo de ley incorpora el requisito de arrepentimiento expreso del mal causado, en el caso de los criminales de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que con la iniciativa no se repetirán situaciones como las ocurridas en el pasado, cuando se entregaron libertades masivas a condenados por delitos de alta connotación social, ya que el proyecto establece que para acceder al beneficio deben cumplirse condiciones objetivas.

El ministro explic√≥ que quienes accedan al beneficio tendr√°n que estar en reales condiciones de ser reinsertados socialmente, no s√≥lo “cumplir con un curso” como sucede a veces.

Respecto a los jueces que autoricen las libertades condicionales, sostuvo que “van a tener que tomar una decisi√≥n fundamentando, porqu√© entregan las libertad condicionales y eso obliga a cumplir los requisitos que esta ley establece”, explic√≥ el titular de Justicia.

El diputado socialista, Leonardo Soto, coment√≥ que la iniciativa legal “surge a partir de una pretensi√≥n de regular las libertades condicionales de los delincuentes comunes, pero hoy d√≠a nosotros estamos innovando y regulando tambi√©n la libertad los condenados por delitos de lesa humanidad“.

El parlamentario explicó que la ley entrará en vigencia con aplicación inmediata a partir de su promulgación, si es aprobada por ambas cámaras, incluyendo aquellos aspectos que dicen relación con la entrega del beneficio, tanto para reos comunes, como para violadores de los Derechos Humanos.

Tendencias Ahora