La iniciativa legal que regula las libertades condicionales, endureciendo los requisitos para que los condenados por delitos comunes y de lesa humanidad accedan al beneficio, fue despachada al Congreso luego de meses de debate en la Comisión del proyecto.

En líneas generales, la iniciativa establece que uno de los requisito para otorgar el beneficio de la libertad condicional, sea cumplimiento de dos tercios de la pena y además, estipula la figura del delegado de libertades, quien tendrá la responsabilidad de acompañar al reo en su proceso de reinserción.

Asimismo, el proyecto de ley incorpora el requisito de arrepentimiento expreso del mal causado, en el caso de los criminales de lesa humanidad.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que con la iniciativa no se repetirán situaciones como las ocurridas en el pasado, cuando se entregaron libertades masivas a condenados por delitos de alta connotación social, ya que el proyecto establece que para acceder al beneficio deben cumplirse condiciones objetivas.

El ministro explicó que quienes accedan al beneficio tendrán que estar en reales condiciones de ser reinsertados socialmente, no sólo “cumplir con un curso” como sucede a veces.

Respecto a los jueces que autoricen las libertades condicionales, sostuvo que “van a tener que tomar una decisión fundamentando, porqué entregan las libertad condicionales y eso obliga a cumplir los requisitos que esta ley establece”, explicó el titular de Justicia.

El diputado socialista, Leonardo Soto, comentó que la iniciativa legal “surge a partir de una pretensión de regular las libertades condicionales de los delincuentes comunes, pero hoy día nosotros estamos innovando y regulando también la libertad los condenados por delitos de lesa humanidad“.

El parlamentario explicó que la ley entrará en vigencia con aplicación inmediata a partir de su promulgación, si es aprobada por ambas cámaras, incluyendo aquellos aspectos que dicen relación con la entrega del beneficio, tanto para reos comunes, como para violadores de los Derechos Humanos.