La decisión de la Contraloría de dejar sin efecto la Norma General Administrativa Número 21, que aseguraría la exclusividad a las matronas del ejercicio de su trabajo en procesos de embarazos, partos y puerperios normales, provocó el llamado del Colegio de de Matronas a movilizarse.

El decreto presentado el 2015 y ratificado este año permitiría que enfermeras puedan participar en este tipo de atenciones en el sistema de salud pública, lo que, según la organización gremial, excluiría a las matronas, quienes tienen una formación mucho más especializada en el tema.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, anunció que si el Gobierno no interviene a través de un Decreto Supremo para modificar la determinación de Contraloría, harán una llamado a paro nacional para los próximos días.

“El documento no contiene la exclusividad que estamos pidiendo”, manifestó.

La decisión de la Contraloría se sustentó en el argumento de que la norma del Ministerio de Salud no se ajustaba a ley respecto a lo que indica el artículo 117 de Código Sanitario sobre las facultades de las matronas.

Es por esto que las formas posibles para revertir la decisión de la Contraloría, que las matronas interpretan como el fin del ejercicio de su profesión, son un Decreto Supremo o la modificación de la legislación en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, sostuvo que están dispuestos a legislar, pero que una reinterpretación del dictamen sería más rápido y eficaz.

Desde el Colegio de Matronas declararon que en una mesa de trabajo el Gobierno les anunció que emitirían el Decreto Supremo, pero está decisión no quedó plasmada en ningún documento y ahora el Ministerio tiene hasta el 19 de octubre para actuar antes de que el dictamen de la Contraloría deba empezar a regir.