Los presidentes de la DC y la UDI pidieron una modernización al Consejo de Defensa del Estado, que permita establecer requisitos específicos para quienes formen parte de él.

Esto luego de que la exministra, Javiera Blanco, anunciara su renuncia al CDE, debido a la incomodidad que provocaba en los otros consejeros las denuncias que hay en su contra y por las que está siendo investigada.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, llamó al Gobierno a modificar la estructura del consejo y afirmó que uno de los requisitos para integrarlo debiese ser que no hayan formado parte del Ejecutivo.

Actualmente es el Presidente de la República quien, bajo su criterio, se encarga de designar a quienes integrarán el Consejo de Defensa del Estado, cargo que cada consejero podrá ejercer hasta que cumpla 75 años.

También se refirió a esto el presidente de la DC, Fuad Chaín, quien agregó que otro punto importante a considerar en la modernización de la institución, es la cantidad de años que debe durar el cargo, que no debiese ser de carácter prácticamente vitalicio.

El Consejo de Defensa del Estado es el organismo encargado de asumir la defensa del estado y los entes públicos. Una de sus competencias es precisamente ejercer la acción penal, cuando se trate de delitos que pudieran acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado.