La jornada de este domingo, un funcionario del Ejército rindió homenaje a Miguel Krassnoff, exagente de la DINA condenado por estar involucrado en más de 90 casos de torturas y desapariciones, sacando aplausos por parte de los presentes. La institución lamentó la situación.

Entre las personas que se manifestaron en contra de dicho acto está la diputada Carmen Hertz, quien junto con criticar la situación, dijo que “amerita medidas drásticas y ejemplificadoras”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos catalogó dicha situación como un “verdadero acto de indisciplina” por parte del funcionario del Ejército, quien es hijo de Miguel Krassnoff.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo a Radio Bío Bío que “no hay palabras para graficar que este Gobierno ha dejado libertad de acción para este tipo de instancias“.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, ya solicitó una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que se puedan determinar responsabilidades y sanciones respecto al caso.

La respuesta del Ejército

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército lamentó la situación y aclaró que no se trató de un homenaje a Krassnoff, sino más bien a una “competencia deportiva y de camaradería”.

El documento agrega que el hijo del exagente de la DINA participó en dicha instancia en su rol de coronel del Ejército, haciendo un homenaje “fuera del espíritu del evento”.

Dicha persona ya estaría en proceso de entregar toda la información correspondiente, tal como lo solicitó el Gobierno.