Durante la jornada del jueves, previo a la conmemoración del 12 de octubre, una nueva forma de protesta surgió de la mano de Aukin, un medio digital pro mapuche que aboga por los derechos de este pueblo originario.

De esta manera, con respecto a “las excesivas condenas y persecución que el pueblo mapuche sufre constantemente” es que invitaron a la ciudadanía a “protestar rayando las monedas de $100 para que esta realidad llegue a las manos de jueces, políticos y todo Chile”, indicaron a través de Facebook.

“El 14 de diciembre del 2001, el Estado chileno decidió homenajear al pueblo mapuche colocando la imagen de una machi en la moneda de $100, el mismo Estado que hoy nos persigue y encarcela. Por eso, para que todos conozcan nuestra realidad la pondremos donde todos la puedan ver”, rezó un video con el cual acompañaron este escrito.

“Presentamos (las) monedas de la libertad, la primera protesta que pasa de mano en mano. Súmate rayando tus monedas de $100 para que nuestro mensaje llegue a las manos de todos porque el mejor homenaje es dejar de vernos como prisioneros”, añadieron.

Luchsinger Mackay

La manifestación fue convocada a días que la Corte Suprema parcialmente acogiera un recurso de nulidad presentado por los tres condenados en el segundo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún, en 2013.

El fallo del máximo tribunal, tras cinco años de protestas, audiencias, sentencias y condenas, no dejó contento a nadie: resignación por parte de la familia Luchsinger y nuevas críticas desde el clan de los condenados.

La Corte rebajó las penas para los responsables al desechar el carácter terrorista, pero dictó 18 años de cárcel para José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, sumado a los cinco años de presidio de José Peralino Huinca.

El hijo del matrimonio, Jorge, llamó a acatar el fallo por el crimen de sus padres, postura que secundó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.