En la Cámara de Diputados, la comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, en general y de manera unánime, el proyecto de Ley Gabriela, que busca modificar el Código Penal y tipificar el delito de femicidio.

La medida cambiaría la normativa para aplicar la figura penal a todo asesino de una mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género”, sin limitarse a las relaciones contractuales, ampliándose así a situaciones de “pololeo” o incluso amistad, por ejemplo.

La diputada Loreto Carvajal, presidenta de la comisión, indicó que “este es un gran paso, ya que se trata de un proyecto emblemático que nosotros quisimos discutir y analizar en la Comisión, pero además con la presencia de Fabián Alcaíno, padre de Gabriela y exesposo de Carolina Donoso, dos víctimas que se suman a las 29 que tenemos en Chile durante este año, y cuyas muertes en manos del expololo de Gabriela marcan el inicio de un cambio que tiene que tener nuestra sociedad”.

La diputada afirmó que la Comisión se ha impuesto la tarea de avanzar de manera rápida y eficaz y no sólo en la tipificación del delito de femicidio, sino que también en la parte administrativa de esta normativa.

Muchas veces, las mayores falencias están en cómo probar el delito, cómo hacer que Carabineros, Investigaciones, el Ministerio Público sean más eficaces, y en ese sentido hemos iniciado una larga lucha que debemos dar”, agregó.

Carvajal indicó que pretenden que el 17 de octubre comience la votación en particular de esta iniciativa.

“En conversaciones con la ministra de la Mujer hay voluntad del Ejecutivo para darle urgencia. Esperamos que eso se haga efectivo y tengamos una ley prontamente para que podamos sancionar como corresponde a aquellos victimarios que han asesinado a mujeres”, concluyó la parlamentaria.