Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 09:12
"Un gran paso": Comisión de Género aprueba de manera unánime el proyecto de Ley Gabriela
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Cámara de Diputados, la comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, en general y de manera unánime, el proyecto de Ley Gabriela, que busca modificar el Código Penal y tipificar el delito de femicidio.

La medida cambiar√≠a la normativa para aplicar la figura penal a todo asesino de una mujer ‚Äúcon motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de g√©nero‚ÄĚ, sin limitarse a las relaciones contractuales, ampli√°ndose as√≠ a situaciones de “pololeo” o incluso amistad, por ejemplo.

La diputada Loreto Carvajal, presidenta de la comisi√≥n, indic√≥ que ‚Äúeste es un gran paso, ya que se trata de un proyecto emblem√°tico que nosotros quisimos discutir y analizar en la Comisi√≥n, pero adem√°s con la presencia de Fabi√°n Alca√≠no, padre de Gabriela y exesposo de Carolina Donoso, dos v√≠ctimas que se suman a las 29 que tenemos en Chile durante este a√Īo, y cuyas muertes en manos del expololo de Gabriela marcan el inicio de un cambio que tiene que tener nuestra sociedad‚ÄĚ.

La diputada afirmó que la Comisión se ha impuesto la tarea de avanzar de manera rápida y eficaz y no sólo en la tipificación del delito de femicidio, sino que también en la parte administrativa de esta normativa.

Muchas veces, las mayores falencias est√°n en c√≥mo probar el delito, c√≥mo hacer que Carabineros, Investigaciones, el Ministerio P√ļblico sean m√°s eficaces, y en ese sentido hemos iniciado una larga lucha que debemos dar‚ÄĚ, agreg√≥.

Carvajal indicó que pretenden que el 17 de octubre comience la votación en particular de esta iniciativa.

“En conversaciones con la ministra de la Mujer hay voluntad del Ejecutivo para darle urgencia. Esperamos que eso se haga efectivo y tengamos una ley prontamente para que podamos sancionar como corresponde a aquellos victimarios que han asesinado a mujeres‚ÄĚ, concluy√≥ la parlamentaria.

Tendencias Ahora