Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Los Lagos, apoyó el proyecto de “Ley Gabriela”, que busca modificar la tipificación del femicidio a un crimen cometido “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, independientemente de que el victimario sea o no su pareja.

Cabe destacar que los asesinatos de Gabriela Alcaíno, joven de 17 años y su madre Carolina Donoso, en la región Metropolitana, fueron motivadores detonantes en los parlamentarios.

Sanhueza manifestó que espera que se cambie la tipificación del delito.

La secretaria regional ministerial explicó que hoy al femicidio solo lo reconocen cuando hay convivencia demostrable y dijo que al no comprobarse ésta la calificación jurídica es menor.

Manifestó que es importante derribar la barrera del silencio respecto a las denuncias, afirmando que como servicio se entregaran los apoyos en lo social, psicológico y jurídico para la presentación de querellas.

Cabe señalar que las denuncias que se presentaron el 2017 por concepto de violencia intrafamiliar superaron las 6.500 en la región de Los Lagos.