Uno de los últimos proyectos de ley impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera es la indicación que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar, estableciendo la ley sobre violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia; más conocido en Chile como ‘pololeo’.

Lo anterior, luego de la serie de casos que se han registrado durante los últimos años; especialmente mujeres que han sido víctimas de violencia e incluso la muerte.

Por lo mismo, la Comisión de Constitución ya está discutiendo la iniciativa, donde la ministra de la Mujer, Isabel Plá, confirmó que el proyecto tiene prioridad en temas de género y donde también se cuenta la reforma a la sociedad conyugal.

Pero, ¿En qué consiste exactamente esta nueva legislación y cuál es su objetivo?

Según explican desde el Senado, la idea de sancionar la violencia cometida en relaciones de pareja que no conviven es advertir “sobre la necesidad de instalar la problemática entre los jóvenes del país para sensibilizarlos a construir relaciones sanas y libres de violencia”.

Específicamente, se busca “sancionar a los culpables y otorgar a las víctimas las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar y demás normas aplicables, con el propósito de persuadirlas a denunciar”.

Vacíos legales

Una vez respondido eso, queda la duda: ¿Por qué es necesario legislar hoy este problema?

Si bien la ley N° 19.968 establece que los tribunales de familia pueden resolver los actos de violencia intrafamiliar, un artículo específico deja fuera de la legislación a los “pololeos”.

Se trata del Nº4 que señala: “Las relaciones de pareja sin convivencia no se considerarán, para ningún efecto legal, como relaciones de familia”.

Es por esta razón que la indicación es necesaria para establecer lo contrario: otorgar competencia a los tribunales “sobre las faltas originadas en el maltrato dirigido a una persona con la cual se tenga o se haya tenido una relación de pareja sin convivencia”.