Finalizaron las Fiestas Patrias para la mayoría, otros más afortunados han logrado extender el descanso y las celebraciones hasta que llegue la próxima semana.

Una alta cifra de fallecidos que lamentar y fuertes lluvias que opacaron varias jornadas en diferentes regiones del país, marcaron esta festividad nacional.

Caos al comenzar

Cerca de 600 mil fueron los vehículos que abandonaron la capital durante el fin de semana largo. Hasta la tarde del miércoles, 402 mil automóviles ya habían retornado a Santiago.

El panorama más complejo se vivió la mañana del sábado en la Ruta 5 Sur, donde el colapso vehicular para salir desde la capital, restringió la velocidad promedio de los automovilistas a sólo 20 kilómetros por hora.

De hecho, en algunos tramos, Radio Bío Bío pudo comprobar que un vehículo tardó una hora en recorrer apenas 4 kilómetros.

Ante estas cifras históricas, Carabineros realizó más de 180 mil controles a nivel nacional, luego de los cuales se detuvo a poco más de 1.000 conductores que presentaron alcohol en la sangre.

Hasta esta jornada, la cifra de fallecidos alcanzó los 36, un número muy superior a las 22 víctimas fatales que hubo en 2017.

El general Jorge Valenzuela, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, destacó que los peatones también deben cuidarse en las vías,

“Dentro de las víctimas fatales 16 corresponden a peatones, también hay imprudencia por parte de ellos, deben cuidarse”, dijo.

Palabras que replicó la ministra de transportes, Gloria Hutt, quien señaló que “nuestro llamado sigue siendo a una conciencia mayor sobre los riesgos de usar la vialidad y de conducir un automóvil, la responsabilidad que cada uno tiene”.

Para este domingo 23 de septiembre también se implementarán medidas de mitigación como el 3×1, tanto en la Ruta 5 Sur como en la Ruta 68, ya que se espera el retorno de otros miles de automóviles.

Francisca Carlini | Agencia UNO
Francisca Carlini | Agencia UNO

Ganancias aguadas

Una gran cantidad de fonderos se vieron afectados producto de las lluvias registradas durante estas Fiestas Patrias en la zona centro y sur del país, es por eso que la Intendencia Metropolitana se abrió a la posibilidad de que los municipios puedan extender los eventos hasta el fin de semana.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que se otorgarán las facilidades para aquellos municipios que lo requirieron, de tal forma que se puedan repuntar las ventas de los fonderos.

No queremos que pierdan todo su trabajo e inversión
- Karla Rubilar

Por ejemplo, las fondas del Parque O’higgins extendieron su horario durante este jueves hasta la medianoche. Mientras que la semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado seguirá los días viernes y sábado.

La Municipalidad de Maipú, anunció que en vista de la suspensión del día 18 de septiembre, realizarán la fonda este jueves 20, y en la Comuna de Vitacura se extenderá la Semana de la Chilenidad a partir del viernes 21 desde las 11am hasta la medianoche y el sábado desde las 8 de la mañana hasta las 00:00 horas.

En la Medialuna Monumental de Rancagua también se extenderán las fondas hasta el sábado, así como en Valparaíso la Ramada Alejo Barrios, y las ramadas del Estadio la Granja en Curicó.

En el caso de Valparaíso, fue el alcalde Jorge Sharp quien anunció mediante su cuenta de Twitter, que los festejos se prolongarán hasta las 22:00 horas de este sábado 22 de septiembre.

En contraste, el gobernador de Concepción -donde la lluvia afectó varias jornadas- Robert Contreras, confirmó que no ha recibido de momento solicitudes formales por parte de los municipios interesados en extender el funcionamiento de las fondas de Fiestas Patrias.

Una correcta Parada

Fueron 8 mil 900 los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden los que desfilaron en la Gran Parada Militar 2018, que comenzó ayer a eso de las 15:30 horas en el Parque O’Higgins.

Esta versión celebró los 208 años de Chile y los 200 años de la Batalla de Maipú, por lo que se contó con la presencia de regimientos provenientes de Argentina.

Uno de los aspectos más destacados fue que en esta ocasión desfiló a caballo la capitán Mabel Sánchez, como la primera comandante de Compañía de alumnos de la Escuela Militar.

También resaltó la carabinera Kamilla Vega Navarrete, que con 23 años se convirtió en la primera mujer tambor mayor del país.

Esta nota se redactó con información de los periodistas de Radio Bío Bío, Nicole Venegas y Orlando Silva.