Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 01:25 · Actualizado a las 09:58
Carlos Carmona renuncia a Derecho de U. de Chile tras sanción por acoso contra estudiante
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, renunció a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ejercía labores de pedagogía en el ámbito legal administrativo.

Lo anterior, tras cumplir tres meses de sanción por una denuncia de acoso presentada en su contra por su estudiante y ayudante Sofía Brito.

Acusaci√≥n que se transform√≥ en una de las banderas de la extensa toma que afect√≥ a la facultad y luego del movimiento feminista que este a√Īo aflor√≥ en muchas universidades del pa√≠s.

Brito cont√≥ parte de lo ocurrido y la compleja decisi√≥n de denunciar. ‚ÄúLa importancia que tiene este profesor en el mundo del Derecho y del Estado, hace muy dif√≠cil que le crean a una simple estudiante”, indic√≥ tras paralizarse la facultad en abril.

‚ÄúCuando denunci√© sab√≠a que ten√≠a que restarme de muchos espacios, me costaba mucho ir a la universidad, (sab√≠a) que me iba a topar con √©l”, relat√≥.

Al final la expulsada implícitamente fui yo
- Sofía Brito

‚ÄúLa primera vez que me sent√≠ inc√≥moda yo le dije que hab√≠an l√≠mites corporales‚ÄĚ, sostuvo Brito, agregando que tras √©sto, Carmona empez√≥ a ‚Äúmanipular esta situaci√≥n (diciendo) que no pod√≠a trabajar conmigo si yo pon√≠a l√≠mites, que √©l ten√≠a que conocerme en todas las esferas de mi vida‚ÄĚ.

Esto hechos, explic√≥, ‚Äúfueron en escalada hasta que pasa (el episodio) cuando me qued√© dormida en el sill√≥n del tribunal‚ÄĚ.

La ayudante acusa que despert√≥ cuando Carmona se encontraba toc√°ndole el pelo, conducta que fue calificada como ‚Äúimpropia e incompatible con la calidad de acad√©mico de la corporaci√≥n‚ÄĚ, considerando la ‚Äúrelaci√≥n asim√©trica entre la denunciante y el profesor inculpado‚ÄĚ.

Como resultado del sumario iniciado tras la acusaci√≥n, se determin√≥ una ‚Äúintensidad emocional‚ÄĚ en las conversaciones que mantuvieron a diario entre el 30 de julio y 24 de agosto de 2017. Estas conversaciones, iniciadas normalmente por el acad√©mico, se desarrollaron entre las 07:00 de la ma√Īana y la medianoche aproximadamente.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Pese a que la estudiante le pidi√≥ al profesor poner l√≠mites en su relaci√≥n, Carmona le preguntaba v√≠a WhatsApp c√≥mo hab√≠a amanecido o c√≥mo hab√≠a dormido, actitud y comportamiento que de acuerdo al sumario, ‚Äúpueden ser calificados como indeseados, indebidos, inadecuados e inapropiados, respecto de la denunciante, sobre quien ejerc√≠a control y supervisi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEst√°s llena de sorpresas!!‚ÄĚ; ‚ÄúLo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para m√≠‚ÄĚ; ‚ÄúMe encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu inter√©s y atenci√≥n!! (SIC)‚ÄĚ, son algunos de los mensaje que Carmona envi√≥ a la estudiante.

En otro incluso habla de un ‚Äúsue√Īo hecho realidad‚ÄĚ al ver que hab√≠a pertenencias de Brito en su oficina.

‚ÄúCuando cerr√© la puerta me di cuenta que ha tomado posesi√≥n de ella. Est√° llena de cosas suyas!! (‚Ķ) Me encanta!! Es como un sue√Īo hecho realidad‚ÄĚ, le escribi√≥.

Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí
- Carlos Carmona

‚ÄúEstablecimos una relaci√≥n horizontal de amistad, siendo que debe existir una distancia y una relaci√≥n jer√°rquica profesor/alumna que debe ser siempre mantenida (‚Ķ) reconozco que la relaci√≥n con Sof√≠a se estrech√≥ demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera‚ÄĚ, dijo en su defensa Carmona.

Sanción y renuncia

Brito presentó un recurso de protección contra la Casa de Bello luego que el sumario en contra de Carmona terminara sólo con una censura, que finalmente fue cambiada a suspensión de tres meses, con goce de 70% de las remuneraciones y con una anotación en su hoja de vida.

La estudiante desisti√≥ del recurso tras constatar que la sanci√≥n aplicada era la √ļnica opci√≥n ya que el acoso no est√° tipificado. Sof√≠a Brito tom√≥ la decisi√≥n tras reunirse con el rector del plantel, Ennio Vivaldi, y la directora de Igualdad de G√©nero (Digen), Carmen Andrade.

Por normativa, Vivaldi no podía tampoco elevar la sanción, pese a que las estudiantes exigieron la destitución, sino que sólo podía acogerla, rechazarla o disminuirla.

Sin embargo, Carmona apel√≥ sin √©xito a la sanci√≥n argumentando que tras leer las conversaciones de WhatsApp que fueron revisadas en el sumario, reconoce que ‚Äúfueron demasiado cercanas en lo humano y que en ello me pude haber equivocado‚ÄĚ, pero no m√°s que eso.

Pese a que la estudiante recalc√≥ que se ha sentido muy acompa√Īada en este proceso, indic√≥ que ‚Äúen t√©rminos personales ha sido mucha m√°s p√©rdida y someterme a una revictimizaci√≥n, al juicio de gente que me dice en la cara que lo que yo viv√≠ no era tan grave”.

‚ÄúMuchas veces pens√© que me ten√≠a que cambiar de carrera, o que quiz√°s no me ten√≠a que dedicar a esta √°rea porque me tendr√≠a que topar con este profesor. Empec√© a trabajar en derecho laboral y no derecho p√ļblico, que es lo que hac√≠a‚ÄĚ, coment√≥.

Este miércoles Carlos Carmona renunció a la Facultad tras cumplir la sanción de tres meses.

Su renuncia fue informada por el decano (s) Claudio Moraga, quien se encuentra en el cargo tras la renuncia de Davor Harasic, cuestionado por cómo manejó el tema.

‚ÄúLa Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, que deje atr√°s estos momentos complejos y retome el desaf√≠o de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho‚ÄĚ, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional.

En relaci√≥n al cumplimiento de la sanci√≥n, indic√≥ que ‚Äúno existe ning√ļn impedimento legal para que pueda reincorporarme a las actividades propias de mi condici√≥n de profesor titular. No obstante considero que mi forma de contribuir a que la escuela persevere en los que son sus objetivos principales, es renunciar a mi cargo de profesor‚ÄĚ.

As√≠, continu√≥, ‚Äúla Escuela podr√° retomar su normalidad y las nuevas autoridades podr√°n concentrarse en la conducci√≥n superior de la misma‚ÄĚ.

Cabe recordar que la denuncia de Brito cont√≥ con el respaldo de m√°s de cien profesoras que trabajan en la Universidad de Chile, y que firmaron una declaraci√≥n p√ļblica en apoyo a la principal demanda de las estudiantes de la Facultad de Derecho: destituir a Carmona.

Tendencias Ahora