Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 07:30
Profesores fijan en 75% adhesión al paro y advierten que el próximo será de 48 horas
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se√Īal√≥ que el paro de docentes efectuado este martes tuvo una adhesi√≥n promedio de un 75 por ciento en el pa√≠s.

El dirigente valoró la movilización y advirtió al Gobierno que, si no entrega respuestas satisfactorias a sus demandas en la reunión que sostendrán este viernes, el siguiente paso será una paralización por 48 horas.

“La se√Īal la tiene que leer el Gobierno. El Gobierno es el que tiene que saber que est√° en sus manos evitar que este conflicto escale m√°s all√° y lleguemos a una paralizaci√≥n, nosotros no queremos eso”, dijo.

No hacemos paro por deporte, nos movilizamos cuando no hay respuesta
- Mario Aguilar

El presidente del Magisterio dijo esperar que a la reuni√≥n con el Ministerio de Educaci√≥n, lleguen respuestas concretas y “ya no simplemente ret√≥rica”.

Cabe recordar que este lunes, la ministra Marcela Cubillos sostuvo que es facultad de gremio definir sus maneras de movilizarse, las que de todas formas, no afectarían las instancias de diálogo.

Los profesores se mostraron satisfechos, tanto de la convocatoria -a pesar de que habían estimado una adhesión de 90%- como del comportamiento que hubo en las marchas.

Entre los principales puntos del petitorio de los docentes, figura el pago de la deuda histórica, fin al agobio que significa el papeleo administrativo, que se termine con la doble evaluación y que se paguen las deudas pendientes antes de seguir con el traspaso de los colegios municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación, entre otros.

Los docentes tambi√©n expresaron su preocupaci√≥n por los cerca de $200 mil millones en deudas que arrastran algunos municipios, lo que dificultar√° el traspaso de estas comunas a la Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

Seg√ļn cifras del Colegio de Profesores, fueron 30 mil los docentes que salieron a marchar en Santiago, lo que difiere de los 4 mil que inform√≥ Carabineros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, junto con entregar su respaldo a las demandas de los profesores, advirtió al Ejecutivo de una rearticulación de los movimientos sociales.

“El abandono de la educaci√≥n p√ļblica ha significado la deuda de los estudiantes, entendidos como clientes, la educaci√≥n entendida como un negocio y nuestros profesores y profesoras entendidos como la mano de obra barata de este negocio”, se√Īal√≥.

Esta nota se hizo con información recopilada por el periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Nibaldo Pérez.

Tendencias Ahora