Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 04:25 · Actualizado a las 09:19
Aumento al salario mínimo sigue "muerto" mientras oficialismo y oposición traspasan culpas
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados rechaz√≥ este martes el veto sustitutivo del Ejecutivo al proyecto de reajuste del salario m√≠nimo, que elevaba este ingreso a 301 mil pesos en marzo del pr√≥ximo a√Īo, pero repon√≠a la plurianualidad hasta diciembre de 2020.

El Gobierno intentó arremeter con dicho veto este martes, luego de que el Congreso aprobara y despachara el proyecto el día lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

Por eso fue presentada la respuesta presidencial, con una nueva propuesta que planteaba subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. Apenas $1.000 pesos más que la propuesta despachada el lunes por el Congreso.

Por supuesto, el Gobierno también apuntaba a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC.

Mas tarde, este martes, se votó la insistencia a lo que había aprobado ambas cámaras, votación que no alcanzó los 2/3 requeridos de quorum, razón por la cual se rechazó también, lo que en la práctica deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el sueldo mínimo en Chile.

Tras el rechazo a la insistencia, la oposición arremetió contra el Gobierno por insistir en vetar el reajuste despachado por el Legislativo la jornada anterior.

Por ejemplo, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez pidi√≥ al presidente Pi√Īera enviar una nueva iniciativa para no dejar sin reajuste a los trabajadores.

“Que se preocupe el presidente Sebasti√°n Pi√Īera de los trabajadores m√°s pobres de este pa√≠s, que env√≠e un nuevo proyecto de ley”, dijo.

Parte de la oposición, de paso, advirtió que si el Gobierno insiste en este tipo de actitudes, como vetar iniciativas que ya han sido despachadas por el Parlamento, van a tomar la misma actitud respecto al proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo ya ingresó a la Cámara de Diputados.

Oficialismo

El Gobierno, por su lado, endosó a la centro-izquierda la responsabilidad del fracaso en la tramitación del proyecto.

“Cuando uno presenta una propuesta, que es la m√°s alta de los √ļltimos diez a√Īos, y la Nueva Mayor√≠a la rechaza, uno espera que al menos de aqu√≠ al fin de semana se pongan de acuerdo”, sostuvo el ministro de Trabajo Nicol√°s Monckeberg.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, culpó también a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría .

El parlamentario por Los Lagos a√Īadi√≥ que ‚Äú√©ste es un hito que va a quedar en la historia democr√°tica de nuestro pa√≠s. Es inaceptable, que condiciones de car√°cter pol√≠tico hayan afectado el salario m√≠nimo de los trabajadores‚ÄĚ.

El jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, lament√≥ el ambiente de “obstruccionismo” y el hecho de que la izquierda sea mayor√≠a en el Parlamento y los culp√≥ de “haber dejado a los trabajadores de nuestro pa√≠s sin reajuste”.

Opiniones que fueron reforzadas por el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien public√≥ un mensaje donde dijo lamentar “profundamente que la oposici√≥n no haya aprobado reajuste de 9% al salario m√≠nimo y que busquen rechazar sin discusi√≥n la modernizaci√≥n tributaria”.

“Lejos de perjudicar al Gobierno, perjudican a todos los chilenos. Recuperar el camino del di√°logo y los acuerdos es lo que Chile necesita”, agreg√≥ el mandatario.

Opiniones que fueron rechazadas en la red social Twitter por varios parlamentarios de oposición y la presidenta de la Central Únitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

El ministro Gonzalo Blumel, en tanto, aseguró que en los próximos días resolverán cómo el Ejecutivo ingresará una nueva iniciativa de salario mínimo.

Con el rechazo al veto, no sólo se perdió el aumento del sueldo mínimo, sino que también los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, ya que en el veto sustitutivo se incluyeron también nuevos guarismos para dichos conceptos.

Esta nota se hizo con informaci√≥n recopilada por el periodista de Radio B√≠o B√≠o de Santiago, √ďscar C√°ceres.

Tendencias Ahora