La Cámara de Diputados rechazó este martes el veto sustitutivo del Ejecutivo al proyecto de reajuste del salario mínimo, que elevaba este ingreso a 301 mil pesos en marzo del próximo año, pero reponía la plurianualidad hasta diciembre de 2020.

El Gobierno intentó arremeter con dicho veto este martes, luego de que el Congreso aprobara y despachara el proyecto el día lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

Por eso fue presentada la respuesta presidencial, con una nueva propuesta que planteaba subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. Apenas $1.000 pesos más que la propuesta despachada el lunes por el Congreso.

Por supuesto, el Gobierno también apuntaba a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC.

Mas tarde, este martes, se votó la insistencia a lo que había aprobado ambas cámaras, votación que no alcanzó los 2/3 requeridos de quorum, razón por la cual se rechazó también, lo que en la práctica deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el sueldo mínimo en Chile.

Tras el rechazo a la insistencia, la oposición arremetió contra el Gobierno por insistir en vetar el reajuste despachado por el Legislativo la jornada anterior.

Por ejemplo, el diputado comunista Daniel Núñez pidió al presidente Piñera enviar una nueva iniciativa para no dejar sin reajuste a los trabajadores.

“Que se preocupe el presidente Sebastián Piñera de los trabajadores más pobres de este país, que envíe un nuevo proyecto de ley”, dijo.

Parte de la oposición, de paso, advirtió que si el Gobierno insiste en este tipo de actitudes, como vetar iniciativas que ya han sido despachadas por el Parlamento, van a tomar la misma actitud respecto al proyecto de modernización tributaria que el Ejecutivo ya ingresó a la Cámara de Diputados.

Oficialismo

El Gobierno, por su lado, endosó a la centro-izquierda la responsabilidad del fracaso en la tramitación del proyecto.

“Cuando uno presenta una propuesta, que es la más alta de los últimos diez años, y la Nueva Mayoría la rechaza, uno espera que al menos de aquí al fin de semana se pongan de acuerdo”, sostuvo el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, culpó también a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría .

El parlamentario por Los Lagos añadió que “éste es un hito que va a quedar en la historia democrática de nuestro país. Es inaceptable, que condiciones de carácter político hayan afectado el salario mínimo de los trabajadores”.

El jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, lamentó el ambiente de “obstruccionismo” y el hecho de que la izquierda sea mayoría en el Parlamento y los culpó de “haber dejado a los trabajadores de nuestro país sin reajuste”.

Opiniones que fueron reforzadas por el propio presidente Sebastián Piñera, quien publicó un mensaje donde dijo lamentar “profundamente que la oposición no haya aprobado reajuste de 9% al salario mínimo y que busquen rechazar sin discusión la modernización tributaria”.

“Lejos de perjudicar al Gobierno, perjudican a todos los chilenos. Recuperar el camino del diálogo y los acuerdos es lo que Chile necesita”, agregó el mandatario.

Opiniones que fueron rechazadas en la red social Twitter por varios parlamentarios de oposición y la presidenta de la Central Únitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

El ministro Gonzalo Blumel, en tanto, aseguró que en los próximos días resolverán cómo el Ejecutivo ingresará una nueva iniciativa de salario mínimo.

Con el rechazo al veto, no sólo se perdió el aumento del sueldo mínimo, sino que también los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, ya que en el veto sustitutivo se incluyeron también nuevos guarismos para dichos conceptos.

Esta nota se hizo con información recopilada por el periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Óscar Cáceres.