Pañuelos verdes versus pañuelos celestes. Al más puro estilo argentino, ambas barras se tomaron el hall del Congreso este martes y dejaron en evidencia la profunda división de ambos bandos.

La jornada marcó un hito: un grupo de diputadas de oposición presentó ante la Cámara su proyecto de aborto libre -sin importar las causales- que propone despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, cuya iniciativa fue gestada por la Mesa Acción por el Aborto en conjunto con Corporación Humanas.

Dicha propuesta fue firmada por las parlamentarias de oposición Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Loreto Carvajal (PPD) y Cristina Girardi (PPD).

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Camila Maturana, de Corporación Humanas, recalcó que “la realidad en Chile es que las mujeres abortamos igual, pero debido a la ley que nos criminaliza aborotamos en condiciones de clandestinidad, de estigma. Consideramos profundamente injusta que la legislación en vez de proteger los derechos de las mujeres y niñas, prevea para nosotras sanciones penales”.

A ello se sumó Gloria Mayra, miembro de la Mesa de Acción por el Aborto Libre, quien recalcó que “la autonomía reproductiva no puede ser una materia de derecho penal. Es una materia que tiene que ver con la política pública y la política pública en cualquier democracia respetuosa con los derechos humanos, dice que las mujeres tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestra reproducción”, que de paso agradeció a la bancada feminista por impulsar el proyecto.

@GaelDiputada | Twitter
@GaelDiputada | Twitter

Tras la presentación de la iniciativa, la diputada Camila Vallejo recalcó que “el proyecto de ley que ingresamos hoy es para que mujeres que interrumpen embarazos dentro de las primeras 14 semanas no sean denunciadas y perseguidas penalmente. Eso es despenalizar. Aquí la pregunta es esa. ¿Deben las mujeres ser denunciadas por abortar? No“, aseguró.

Y la postura opuesta también se hizo presente en el lugar. Los diputados Eduardo Durán y Francesca Muñoz, integrantes de la “Bancada provalores cristianos de Renovación Nacional” salieron a rechazar rotundamente la iniciativa legislativa.

“Nos encontramos en un momento histórico para nuestro país en que tendremos que decidir si respetamos la vida desde la concepción en adelante. Ese ser indefenso que está en el vientre de la madre merece vivir y desde el Congreso haremos nuestro mayor esfuerzo para defender esa vida y la de la madre”, sostuvo el legislador de RN.

Por su parte, Francesca Muñoz manifestó tajantemente que “Chile no quiere aborto libre, y que Chile está por las dos vidas”.

Bancada Evangélica RN
Bancada Evangélica RN

“En lo que debemos enfocarnos es en el acompañamiento de la mujer cuando se siente vulnerable, sola, con problemas familiares, con problemas con la pareja. Ahí es cuando debemos llegar a tiempo para resolver esa situación y evitar todos los conflictos que después pueden suceder, dado que cuando una mujer opta o piensa en querer abortar es porque hay una situación compleja que está viviendo y con los programas de acompañamiento podemos salvar las dos vidas”, comentó la legisladora.

En ese contexto, Durán realizó de paso un llamado a la administración Piñera. “Hacemos un llamado al Gobierno para que no dude en ningún momento de recurrir en todas las instancias constitucionales que la Ley le permite para defender la vida del que está por nacer. Este es un problema de salud pública y eso no significa matar al ser que está más indefenso en el vientre de la madre, muy por el contrario, se debe defender y proteger junto a la vida de la madre. Todos estamos por las dos vidas”, expresó.