El Gobierno cuestionó el denominado “fuego amigo” que se vive al interior de Chile Vamos, luego que diputados de Renovación Nacional criticaran el fuerte aumento de los anuncios por parte del Ejecutivo.

Un nuevo desencuentro de La Moneda con el oficialismo, luego de una semana marcada por el ajuste ministerial, el fallido nombramiento de Mauricio Rojas en Cultura y la tensión en Chile Vamos por la incomprensión de algunos, sobre los derechos humanos.

Las últimas críticas de los diputados de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y Diego Schalper al manejo comunicacional y la agenda del Ejecutivo fueron cuestionados por la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

“Cuando uno enfrenta el fuego amigo, finalmente el que se daña es el Gobierno y también el país. No corresponde, existiendo los canales de coordinación, como los tienen (…) los presidentes de nuestra coalición salirse de esos canales”, expresó Pérez el viernes.

Sin embargo, el presidente de RN Mario Desbordes, apuntó nuevamente a Evópoli. “Cómo es posible hacer una declaración pública en medio de una tormenta de nuestro Gobierno, quitándole el piso al ministro (Rojas). Ese tipo de cosas se hacen en privado. Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín Matte que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos”, dijo en entrevista publicada este sábado en El Mercurio.

El timonel de RN advirtió que “estas son las pugnas que podrían complicar la unidad de la coalición”, agregando que “la actitud de Evópoli no es un error comunicacional, está planificado así”.

Pero Desbordes fue más allá, disparando también a la instalación del Ejecutivo: “El Gobierno ha actuado bastante lejos de lo que se había conversado antes en términos de lo que iba a ser la instalación”.

En conversación con Radio Bío Bío, secretario general de RN Felipe Cisternas, enfatizó que “Evópoli se ha salido del libreto, se han hecho los lindos y si estamos en una coalición, que es Chile Vamos (…) todos los acuerdos u opiniones deben salir del Chile Vamos, aunque puedan haber diferencias”.

El Gobierno “está al debe y me gustaría tener más gente instalada de RN en el Gobierno, porque tenemos mucha gente capacitada”, profundizó Cisternas.

El secretario de RN explica la baja en las encuestas en las “declaraciones desafortunadas de algunos ministros”.

Desde la UDI, en tanto, compartieron la postura del Gobierno. El diputado Juan Antonio Coloma señaló que la coalición debe mostrar unidad y que cuando se es gobierno no hay espacio para “gustos personales” de algunos parlamentarios. “Nunca he sido partidario del fuego amigo, creo que le hace un daño enorme al Gobierno y a Chile Vamos.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, ha señalado que las críticas se deben realizar en las instancias que corresponden, como el comité político ampliado.

Sebastián Piñera convocó a los presidentes de la UDI, RN y Evópoli a una cena privada exstraordinaria en casa del ministro del Interior Andrés Chadwick, para intentar resolver las diferencias en los partidos oficialistas, señalan versiones de prensa.