Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 11:54
Cancillería entregó al Vaticano los requerimientos de Fiscalía en investigación por abusos
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer, lunes 13 de agosto, la Cancillería entregó oficialmente al Vaticano, a través de la embajada de Chile en Italia, los requerimientos internacionales de la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación de delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica.

La solicitud, traducida al italiano, fue presentada a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Sección Asuntos Generales de la Oficina de Protocolo.

En ella se piden los expedientes canónicos de imputados investigados , además del Informe Scicluna.

La base jurídica de tal solicitud se asienta en los principios generales del Derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad, contexto en el que le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores ejercer el rol de autoridad central.

No obstante, la nota de la Cancillería -mediante la que se transmitió el requerimiento ayer- explicitó que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional es para todos los efectos el punto oficial de contacto para las coordinaciones que sean necesarias en adelante.

El pasado 1 de agosto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, emitió el oficio reservado dirigido al Vaticano, en el que se aunaron los Requerimientos de Asistencia Internacional en Materia Penal, respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía.

Tendencias Ahora