Los senadores de la Democracia Cristiana ingresarán a trámite legislativo una propuesta de reforma constitucional para modificar la conformación y atribuciones del Tribunal Constitucional, promoviendo para ello un acuerdo nacional que, según los legisladores, busca relegitimar ese órgano de nuestra institucionalidad.

Según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, el exceso de atribuciones del Tribunal Constitucional se ha convertido en un problema político porque ha actuado como una tercera cámara, lo cual ha afectado la legitimidad de sus decisiones.

En este sentido, el jefe de la bancada de los senadores de la DC, Jorge Pizarro, explicó que la iniciativa -que será presentada en los próximos días al ministro del Interior, Andrés Chadwick- plantea que los integrantes del Tribunal Constitucional sean nombrados por el Congreso Pleno, tras una propuesta de un comité técnico que vise el cumplimiento de los requisitos de los candidatos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tomó distancia de la propuesta de los senadores de la Democracia Cristiana y recordó que el Ejecutivo tiene entre sus compromisos impulsar una reforma para perfeccionar el rol del Tribunal Constitucional, pero no en los términos que plantean los senadores falangistas.

En concreto, la propuesta de los senadores DC considera reducir de 10 a 9 el número de integrantes del Tribunal Consitucional.

Asimismo, los candidatos al cargo deberán tener 15 años de título de abogado y una carrera destacada en el ámbito profesional, universitario o público.

Por su parte, quedarán excluidos quienes hayan sido parlamentarios o hayan tenido altos cargos en partidos políticos.