Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 19:50
DC exhibe propuesta para liquidar el "exceso de atribuciones" del Tribunal Constitucional
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores de la Democracia Cristiana ingresar√°n a tr√°mite legislativo una propuesta de reforma constitucional para modificar la conformaci√≥n y atribuciones del Tribunal Constitucional, promoviendo para ello un acuerdo nacional que, seg√ļn los legisladores, busca relegitimar ese √≥rgano de nuestra institucionalidad.

Seg√ļn manifest√≥ el senador Francisco Huenchumilla, el exceso de atribuciones del Tribunal Constitucional se ha convertido en un problema pol√≠tico porque ha actuado como una tercera c√°mara, lo cual ha afectado la legitimidad de sus decisiones.

En este sentido, el jefe de la bancada de los senadores de la DC, Jorge Pizarro, explicó que la iniciativa -que será presentada en los próximos días al ministro del Interior, Andrés Chadwick- plantea que los integrantes del Tribunal Constitucional sean nombrados por el Congreso Pleno, tras una propuesta de un comité técnico que vise el cumplimiento de los requisitos de los candidatos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tomó distancia de la propuesta de los senadores de la Democracia Cristiana y recordó que el Ejecutivo tiene entre sus compromisos impulsar una reforma para perfeccionar el rol del Tribunal Constitucional, pero no en los términos que plantean los senadores falangistas.

En concreto, la propuesta de los senadores DC considera reducir de 10 a 9 el n√ļmero de integrantes del Tribunal Consitucional.

Asimismo, los candidatos al cargo deber√°n tener 15 a√Īos de t√≠tulo de abogado y una carrera destacada en el √°mbito profesional, universitario o p√ļblico.

Por su parte, quedarán excluidos quienes hayan sido parlamentarios o hayan tenido altos cargos en partidos políticos.

Tendencias Ahora