Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 12:18
Conaf detalla gastos irregulares por m√°s de $26 mil millones y admite dificultad para operar
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse las irregularidades al interior de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que arrastra gastos impagos sin justificar por más $26 mil millones, este lunes se detallaron los montos cuestionados.

En primer lugar, el director de la entidad, José Manuel Rebolledo, especificó que el presupuesto anual es uno sólo, el cual alcanza los $90 mil millones y es aprobado por el Congreso. Además, cuentan con un Fondo de Estado Preventivo de Emergencias (FEPE) por $2.680 millones, el cual es asignado por decreto supremo.

Luego, en lo espec√≠fico, explic√≥ que se detectaron $9.932 millones no justificados en el √°rea de personal, cifra que se alcanz√≥ con ofertas de ascensos, pago de indemnizaciones, contrataciones realizadas dos d√≠as antes del cambio de mando y traslados durante los √ļltimos meses de gesti√≥n.

En este sector también se registró un aumento de 176 en la nómina de jornal transitorio a indefinido.

Por concepto del FEPE, detall√≥, la “falta adecuada de administraci√≥n y gesti√≥n de contratos” tiene a la Conaf con problemas para el reintegro de dineros gastados.

En concreto, se trata de $7.735 millones pendientes por reembolsar, los que en parte han sido rechazados por no tener una adecuada rendición.

La cifra aumenta con $5.610 millones por concepto de arriendo de aeronaves, monto comprometido debido a “irregularidades anteriores en los procesos de licitaciones”. Seg√ļn el director, se transgredi√≥ la Ley de Presupuesto en el v√≠nculo para adquirir los servicios de 22 veh√≠culos.

Informó otros gastos

José Manuel Rebolledo reveló que, además de los $26.114 millones, se registraron gastos adicionales que afectan el presupuesto de la Conaf y, por consiguiente, su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, inform√≥ de 19 ascensos fuera del reglamento y en contra de los acuerdos sindicales que limitaban la promoci√≥n a la carrera funcionaria, los que comprometen $54 millones por a√Īo.

También hallaron facturas del 2017 por $4.182 millones pagadas en 2018, sin embargo, no había presupuesto para ello.

Asimismo, dijo que en la Gerencia de √Āreas Silvestres Protegidas se adoptaron compromisos por m√°s de $200 millones, los que tienen cargo para el presente a√Īo. Se trata de contratos, aumentos en remuneraciones y horas extras. Tambi√©n reconoci√≥ un sobregiro que imped√≠a comprar uniformes para guardaparques, pero ya fue solucionado.

En la misma línea, sostuvo que se recibieron $220 millones desde el Banco Mundial, para la unidad de Cambio Climático. No obstante, fue destinado al estudio de magíster y no se pudo rendir por conflictos de interés.

Además, mediante la auditoría detectaron deudas por más de $9 mil millones a proveedores. Con algunos superan los 120 días, por lo que la credibilidad con prestadores se vio afectada. Por ello, Conaf está en Dicom con más de 15 páginas.

Rebolledo lamentó que, por estas situaciones, no existe presupuesto para operar en el sistema básico de protección y ejemplificó que para la temporada de incendios tendrán dos aeronaves menos.

Anunció acciones

El director de la corporación anunció que presentarán todos los antecedentes ante Contraloría, Fiscalía Nacional Económica, Dirección de Presupuesto y las comisiones respectivas en el Congreso.

“No vamos a permitir que a esta administraci√≥n se le juzgue por el mal accionar de la anterior”, advirit√≥, a√Īadiendo que “nos parece del todo impresentable e irresponsable que una autoridad pol√≠tica no haya tenido un orden administrativo a la altura del cargo”.

El jefe de la Conaf lament√≥ que la entidad est√° en una “compleja situaci√≥n financiera por el desorden y la falta de prolijidad”, lo que dificulta la preparaci√≥n para enfrentar los compromisos.

Exdirector se defendió

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o, √Āaron Cavieres, exdirector de Conaf entre 2014-2018, se√Īal√≥ que “se trabaja con dos fondos. El presupuesto regular de la naci√≥n y un presupuesto de emergencia que permite traspasar fondos desde el Ministerio del Interior a Conaf para enfrentar situaciones que no estaban previstas”.

“Se est√° hablando de dos cosas. Por un lado, los fondos de Interior que son paralelos y que corren por mecanismos distintos, es contra rendici√≥n. Nos pasan los recursos o gastamos los recursos y tenemos que rendirlos. Tal como ha ido ocurriendo desde que empez√≥ esto, es un proceso largo de rendici√≥n, porque son un conjunto de √≠tems que hay que rendir”, manifest√≥.

Tendencias Ahora