De acuerdo a una auditoría interna realizada en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se señaló que existen más de $26 mil millones en gastos impagos que se encuentran sin justificar desde la administración anterior.

Debido a esta razón, desde el Ministerio de Agricultura entregarán los antecedentes a la Contraloría para que investigue estas eventuales irregularidades en la institución.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Áaron Cavieres, exdirector de Conaf entre 2014-2018, señaló que “se trabaja con dos fondos. El presupuesto regular de la nación y un presupuesto de emergencia que permite traspasar fondos desde el Ministerio del Interior a Conaf para enfrentar situaciones que no estaban previstas”.

“Se está hablando de dos cosas. Por un lado, los fondos de Interior que son paralelos y que corren por mecanismos distintos, es contra rendición. Nos pasan los recursos o gastamos los recursos y tenemos que rendirlos. Tal como ha ido ocurriendo desde que empezó esto, es un proceso largo de rendición, porque son un conjunto de ítems que hay que rendir”, agregó.

Cavieres además indicó que se trata de “un camino largo de idas y venidas entre el Ministerio del Interior y la Conaf”.

“Déficit no hay, es una llegada de fondos paulatina que retorna a la corporación”, añadió.

El exdirector de Conaf además justificó que “las instituciones de emergencia vivimos situaciones de este tipo, porque el uso de recursos es tan ingente en un momento y luego el movimiento para obtener la devolución es más lenta”.

Sobre el estado de Dicom de la institución, Cavieres sostuvo que “aquí lo que hay es un conjunto de recursos que se van entregando oportunamente. Lo de estar en Dicom no significa que la institución esté quebrada ni nada por el estilo. Está lejos de serlo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: