Un grupo de parlamentarios, encabezados por el representante de Osorno de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, se sumaron a la petición formal para que la región de Los Lagos sea parte del trabajo que realiza desde hace un tiempo atrás la mesa de seguridad de la Macro Zona Sur.

Hasta el momento, son 3 jurisdicciones territoriales que integran esta mesa: región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, a pesar de los hechos que se han reportado desde el 2012 a la fecha en la provincia de Osorno.

En este sentido, el diputado RN señaló que considerando que solo éste 2018 ya son – a su juicio- tres actos terroristas los cometidos en la zona que representa, se hace necesaria esta incorporación, por lo que llamó a “tomar la ofensiva en materia antiterrorista”.

Según el parlamentario, lo ocurrido en San Juan de la Costa, San Pablo y Río Negro, hace presumir una vinculación entre estos actos terroristas y los ataques ocurridos en la zona de La Araucanía basado en la similitud del modus operandi.

Además agregó que considerando que se han registrado – en menor cuantía- hechos de alta connotación social, es que se hace necesaria la incorporación de la región al trabajo de la Macro Zona Sur, de esta forma poder estar alineados en el trabajo para combatir tales actos.

Finalmente, Jürgensen argumentó que no se trata de una idea antojadiza sino que la incorporación de la décima región al trabajo de la mesa de seguridad permitiría, pasar a la ofensiva en materia de prevención del terrorismo.