Nacional
Sábado 14 julio de 2018 | Publicado a las 11:11 · Actualizado a las 14:25
Gobierno de Chile condena violencia en Nicaragua y pide respeto por los Derechos Humanos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante los graves acontecimientos que afectan a Nicaragua desde el 18 de abril y que se extienden ya por más de diez semanas -con un saldo hasta el momento de más de tres centenares de muertos y millares de heridosРel Gobierno de Chile pidió a ese país reanudar el diálogo interno y terminar con la violencia contra los ciudadanos.

Mediante la Canciller√≠a, el Ejecutivo indic√≥ que “observa con gran preocupaci√≥n estos hechos y la falta de progresos concretos” y les solicit√≥ respeto por los Derechos Humanos.

En ese contexto, llam√≥ al gobierno del presidente Daniel Ortega a “retomar los caminos del di√°logo inclusivo y al inmediato cese de la violencia social, especialmente la represi√≥n por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la poblaci√≥n movilizada”.

Chile subray√≥ que es extremadamente necesario “reanudar los mecanismos de acercamiento y la b√ļsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliaci√≥n”.

Asimismo, pidi√≥ a ese pa√≠s respeto por los Derechos Humanos, fortalecimiento de la democracia y convivencia social “de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organizaci√≥n de Estados Americanos y la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos”.

La Cancillería recordó que existen 15 recomendaciones relacionadas a lo anterior que deben ser implementadas a la brevedad, para dar credibilidad al proceso de normalización política y social.

Por √ļltimo, indic√≥ que apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicarag√ľense como garantes del proceso y ofreci√≥ sus “condolencias a los familiares de las v√≠ctimas que este conflicto ha producido”.

Tendencias Ahora