Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 23:08
Ministro de Justicia niega haber cedido ante presiones de gendarmes para evitar paro
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, negó haber cedido ante la presión de los gendarmes para evitar el paro nacional, tras las negociaciones que finalizaron en la madrugada de este miércoles.

La convocatoria tuvo lugar a minutos del término de lo que funcionarios del Gobierno habían inicialmente denominado como un ultimátum por parte de los funcionarios. Esto hacía inminente el paro nacional si Larraín no se sentaba a la mesa.

“En democracia no tienen cabida los ultim√°tums”, expres√≥ hace unos d√≠as la ministra vocera Cecilia P√©rez. M√°s tarde el jefe de Interior, Andr√©s Chadwick, afirm√≥ que las presiones y amenazas estaban fuera de lugar.

Pero finalmente el ministro de Justicia abrió las puertas de su repartición y se reunió con los dirigentes. Este miércoles Larraín negó que el Gobierno hubiera cedido a las presiones.

“La verdad es que sentarse a conversar nunca ha sido una concesi√≥n, es creo yo una obligaci√≥n. Nosotros nunca hemos rechazado el di√°logo. Si el resultado de esto hubiera sido un paro y una movilizaci√≥n por no haber conversado, creo que el juicio cr√≠tico habr√≠a sido justificado”, expres√≥ el secretario de Estado.

La postura de La Moneda siempre fue que la directora de Gendarmer√≠a, Claudia Bendeck, canalizara las conversaciones y no fuera “bypasseada”.

Desde las diversas organizaciones han criticado el manejo que ha tenido la directora en su relación con los funcionarios.

Encontramos totalmente insuficiente las respuestas que ella ten√≠a a las demandas nuestras”, asever√≥ Andr√©s Segovia, vocero de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

En esta situaci√≥n tuvo un rol clave, seg√ļn La Moneda, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza.

Las partes deber√°n conversar en una mesa de trabajo de al menos 90 d√≠as, que comienza este viernes, las demandas de los gendarmes: carrera funcionaria, situaci√≥n previsional y condici√≥n de las c√°rceles, temas que vienen desde hace a√Īos como parte de las demandas.

Uno de los puntos detonantes para que reflotaran las demandas de los gendarmes fue la detenci√≥n del funcionario H√©ctor Palma, en prisi√≥n preventiva por el delito de apremios ileg√≠timos en contra de los reos ecuatorianos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy en la calle Rep√ļblica.

Este mi√©rcoles la Corte de Apelaciones declar√≥ admisible el recurso de apelaci√≥n interpuesto por la defensa del gendarme para revertir la medida cautelar y ma√Īana jueves ser√° la audiencia para revisar este requerimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/klj8
Tendencias Ahora