Tras una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, las agrupaciones de gendarmes movilizados decidieron deponer el llamado a paro que incluyó el acuartelamiento de los funcionarios.

Las conversaciones entre ambas partes se extendieron hasta la madrugada de este miércoles.

A la salida del encuentro, que duró más de cuatro horas, Larraín anunció que se construirá una mesa de trabajo con los planteamientos de los asociaciones de gendarmes y de la dirección de la institución.

El primer tema a abordar en esta instancia, sostuvo, será “estructurar la carrera funcionaria”.

Según detalló el titular de Justicia, los participantes se deberán reunir este viernes para proponer un cronograma y forma de trabajo, esperando tener en 90 días un estado de avance.

El vocero de los cinco gremios de Gendarmería, Andrés Segovia, indicó que con este compromiso por parte del Gobierno se levanta también el acuartelamiento de los funcionarios que respondieron al llamado en distintas ciudades del país a la espera de lo que pudiera resolverse en este encuentro.

La movilización de gendarmes se originó tras la formalización del funcionario del módulo del penal Santiago Uno donde ocurrieron las torturas a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por la muerte de una trabajadora en el Barrio República, en el centro de Santiago.

Ayer martes, en medio de las conversaciones para evitar la paralización, el sargento Héctor Palma envió una carta a sus colegas, en la que acusó que todo se trata de un montaje en su contra.

En la misiva, a la que tuvo acceso BioBioChile, Palma pidió que “no guarden rencor por nadie, aunque sabemos que esto que está sucediendo es ‘todo un montaje’ a mi persona”.

A su juicio, “se ha entregado información alejada de la realidad, como que la visual era nítida y constante en todo momento hacia el patio, cuando la verdad no es así”.

Los ecuatorianos en cuestión se encuentran en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el brutal homicidio de Margarita Ancacoy, ocurrido la madrugada del lunes 18 de junio.

En esa ocasión, un grupo de cinco individuos la asaltó y golpeó con palos hasta provocarle la muerte en plena vía pública.