En horas de la madrugada de este miércoles, las agrupaciones de gendarmes que se encontraban movilizadas depusieron el llamado a paro que habían realizado.

Esto se logró tras una extensa reunión de cuatro horas con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En la instancia se anunció la creación de una mesa de trabajo en conjunto con las asociaciones de gendarmes y la dirección de la institución.

Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta reunión y sostuvo que “necesitábamos tener la oportunidad de poder señalarle al ministro de Justicia respecto de cuáles son nuestras legítimas demandas y que se vienen señalando hace bastante tiempo”.

“El tema de la demanda es una arista distinta a la que se vive con nuestro colega Héctor Palma, ese es un tema judicial que a la luz de los nuevos antecedentes que se han señalado, esperamos que la corte pueda resolver favorablemente, revisar la medida cautelar y eventualmente revertirla y otorgarle la libertad”, añadió.

Desde la Agech además valoraron la disposición de Larraín. “El ministro se comprometió a estructurar un proyecto de carrera en los próximos 90 días, que era la demanda principal que habíamos instalado sobre la mesa. A partir de eso nos ponemos a trabajar inmediatamente desde este viernes”, indicó.

Sobre lo el trabajo que deberán realizar, indicó que “esperamos que este sea el punto de inflexión para que en 90 días se pueda hacer un trabajo serio con la autoridad. En definitiva que este gobierno sea el que le haga el reconocimiento a los gendarmes y solucione una demanda histórica”.

Escucha la entrevista a continuación: