Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 22:56
Gobierno alista para septiembre iniciativa que cobrar√° impuestos a Uber, Netflix y Spotify
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un día después del anuncio del Gobierno que puso sobre la mesa la idea de cobrar impuestos a la economía digital -en particular a aplicaciones como Uber, Cabify, Netflix y AliExpressРcomenzaron a surgir las críticas a la modernización tributaria que impulsará el Ejecutivo.

Desde la oposición, senadores advirtieron poca claridad e incertidumbre en las ideas del ajuste tributario que impulsará La Moneda durante el segundo semestre.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisi√≥n de Hacienda, se√Īal√≥ que a tres meses de iniciado el Gobierno, esta administraci√≥n no tiene claro qu√© quiere hacer en materia tributaria. Y lo de ayer fue un signo, asegur√≥.

La ex Nueva Mayor√≠a incluso fue m√°s all√° al momento de cuestionar la modernizaci√≥n tributaria que pretende el Gobierno. Incertidumbre, se√Īales err√°ticas e incluso poco rigor acus√≥ el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, dijo que el Gobierno se va a tomar el tiempo que corresponda sobre los impuestos a la econom√≠a digital, ya que es un tema complejo. Asimismo, enfatiz√≥ en que se podr√≠a distinguir seg√ļn el modelo de negocio de la plataforma el impuesto que se pueda aplicar.

Dicho planteamiento lo expuso tras su encuentro con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicol√°s Dujovne, pa√≠s en donde se cobra impuesto a aplicaciones como Uber y Netflix, a trav√©s del IVA, ya que a√ļn no hay un consenso internacional sobre c√≥mo gravar las ganancias y la generaci√≥n de valor.

Más allá de los cuestionamientos, el Gobierno ya se autoimpuso un plazo para entregar el consolidado de la modernización tributaria que pretenden impulsar: el mes de Septiembre.

Tendencias Ahora