Un día después del anuncio del Gobierno que puso sobre la mesa la idea de cobrar impuestos a la economía digital -en particular a aplicaciones como Uber, Cabify, Netflix y AliExpress– comenzaron a surgir las críticas a la modernización tributaria que impulsará el Ejecutivo.

Desde la oposición, senadores advirtieron poca claridad e incertidumbre en las ideas del ajuste tributario que impulsará La Moneda durante el segundo semestre.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que a tres meses de iniciado el Gobierno, esta administración no tiene claro qué quiere hacer en materia tributaria. Y lo de ayer fue un signo, aseguró.

La ex Nueva Mayoría incluso fue más allá al momento de cuestionar la modernización tributaria que pretende el Gobierno. Incertidumbre, señales erráticas e incluso poco rigor acusó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno se va a tomar el tiempo que corresponda sobre los impuestos a la economía digital, ya que es un tema complejo. Asimismo, enfatizó en que se podría distinguir según el modelo de negocio de la plataforma el impuesto que se pueda aplicar.

Dicho planteamiento lo expuso tras su encuentro con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, país en donde se cobra impuesto a aplicaciones como Uber y Netflix, a través del IVA, ya que aún no hay un consenso internacional sobre cómo gravar las ganancias y la generación de valor.

Más allá de los cuestionamientos, el Gobierno ya se autoimpuso un plazo para entregar el consolidado de la modernización tributaria que pretenden impulsar: el mes de Septiembre.