El presidente Sebastián Piñera produndizó en la modernización del sistema tributario anunciada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Ésta incluirá un fuerte enfoque en el comercio tributario haciendo que por primera vez empresas como Uber, Spotify y Netflix paguen impuestos.

Con el proyecto, indicó, se nivelará la cancha para el comercio electrónico, que muchas veces por no pagar impuestos constituye una “competencia desleal” para las empresas locales.

La modernización tributaria anunciada buscaría simplificar el sistema y “hacerlo más comprensible y asequible a los contribuyentes”, según Piñera.

Explicó que también apuntará a “eliminar la burocracia excesiva” y “reducir la arbitrariedad excesiva que a veces ejerce el SII, para que el sistema tributario sea un sistema conocido y por tanto respetados por todos”.

Respecto del anuncio sobre los impuestos para el comercio en línea, aseguró que “para igualar la cancha, por supuesto que vamos a tender a igual trato a las distintas formas de proveer bienes y servicios”.

Por ello, “cuando el bien y servicio se provee de la forma tradicional, física de un establecimiento se provee a través de las nuevas formas del sistema de Internet o de otras formas del comercio electrónico, tiene que estar sujeto a las mismas reglas, y especialmente en materia tributaria”.

“Por lo tanto nivelaremos la cancha para el comercio electrónico que hoy día muchas veces está absolutamente exento de todo impuestos y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile”.