Pese a críticas provenientes desde diversas esferas del Poder Judicial, el presidente Sebastián Piñera reafirmó que su administración, en coordinación con Carabineros, seguirá adelante con los megaoperativos policiales que han tenido como resultado detenciones masivas en diversas regiones del país.

“Estamos en una batalla sin tregua, sin cuartel, sin ambigüedad, contra la delincuencia. Aunque saturemos los Tribunales de Justicia, yo quiero decirle a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva”, aseguró el mandatario.

Lo anterior, respondiendo las advertencias que más temprano hizo la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien se quejó ante el director general de la policía uniformada, Hermes Soto, indicando que cada operativo deja saturadas las salas de justicia, provocando dificultades en infraestructura y personal.

Hermes Soto, por su parte, aseguró que la eficiencia de los megaoperativos en todo Chile están dando tranquilidad a la comunidad. “Tenemos que hacer nuestro trabajo y lo desarrollamos de acuerdo a la forma que nosotros creemos que es la más conveniente”, precisó tajante.

El fundamento de la queja de Lusic, compartido por otros estamentos judiciales, se sostiene en las cifras de detenidos, que durante el operativo del sábado alcanzó a las 4.885 personas, 3.084 en flagrancia y 1.801 por órdenes de aprensión pendientes. De todos esos detenidos, 1.407 pasaron a control de detención en la zona metropolitana, 482 en la región de Valparaíso y 436 en la del Bío Bío: números que superan las capacidades de las salas abiertas para dicha fecha.

La discusión fue abordada también por Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, quien concurrió este lunes a La Moneda para manifestar sus preocupaciones con el ajuste presupuestario que afectará también al Poder Judicial.

En la instancia pidió que los operativos sean coordinados para poder dotar de más gente al sistema y no saturarlo, ni afectar la calidad de la defensa y/o la acusación, según corresponda.

“La incomunicación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados me han informado que han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante. ¿Cómo veo yo el problema?, nosotros no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo en que lo está haciendo, seguramente habrá que establecer algunos mecanismos”, dijo.

Dichos que van en la línea de defensores y fiscales, quienes alertaron necesidad de tiempo para revisión de carpetas y coordinación de estrategias.

“Los jueces podrían abrir más salas y nosotros no estamos en condiciones de poder responder a esa mayor apertura de salas”, dijo el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien solicitó más fiscales para hacer frente a este tipo de acciones, y así poder cumplir todos el objetivo que debería tener este o cualquier operativo: la justicia.

Este martes, Sebastián Piñera se reunió con los fiscales regionales y el fiscal nacional Jorge Abbott, a las 9:00 de la mañana en La Moneda, donde se espera que este tema también sea puesto sobre la mesa.