Hasta septiembre postergó el Gobierno el envío de un proyecto de ley para modificar el sistema tributario, luego de que se manifestaran reparos a las distintas fórmulas planteadas por el Ministerio de Hacienda.

La reunión que sostuvieron este miércoles en La Moneda el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente Sebastián Piñera para avanzar en los cambios tributarios comprometidos por el Gobierno, era clave para presentar los pilares del proyecto en la cuenta pública del 1 de junio.

Sin embargo, el mandatario no quedó conforme con lo elaborado hasta el momento y realizó observaciones que deberán ser corregidas, con lo que el plazo anunciado inicialmente (de 6 meses) para la presentación de las distintas propuestas se mantendrá tal como estaba previsto.

Fue el propio Larraín quien aseguró que no se trata de un trabajo a corto plazo, por lo que el anuncio deberá seguir esperando hasta septiembre

Desde la Comisión de Hacienda del Senado, el legislador de la Unión Democrática Independiente, Juan Antonio Coloma, aseguró que los parlamentarios oficialistas han mantenido una coordinación constante con el ministro, por lo que lamentó no poder concretar el anuncio tributario en un plazo más breve.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, señaló que lo ideal sería una adecuación más que una reforma, y que no se debería avanzar en modificaciones al impuesto de primera categoría.

Con este revés de Hacienda, se cae la intención de comenzar el trabajo prelegislativo durante junio, en línea de una rebaja gradual del impuesto a las empresas del 27 al 25%, integración del impuesto personal con el corporativo en el régimen de integración parcial y ajustes a la Norma General Anti Elusión.

Para compensar estas reducciones, se modificarían algunos impuestos específicos como el del alcohol, el tabaco y los alimentos altos en azúcar, y se descartaría el incremento de la tasa máxima de tributación, que se redujo de 40 a 35 por ciento en la reforma impulsada el 2014.