La comisión mixta rechazó la propuesta del Gobierno, en el proyecto de Ley de Identidad de Género, que no establecía el cambio de sexo registral como un derecho.

Con los votos del senador de Evópoli, Felipe Kast, y el diputado UDI, Jaime Bellolio, la comisión rechazó por 8 a 2 la propuesta del Gobierno en el proyecto de ley.

El diputado demócrata cristiano, Matías Walker, afirmó que cuando se pretende discutir sobre una ley que va a regular la materia, lo primero que debe hacer es establecerla como tal.

Además, señaló que votarán una indicación para que exista la alternativa de que esta posibilidad no comience a los 14 años como señala la propuesta de Gobierno, sino que a partir de los 12.

Una derrota en el parlamento para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien acusó excesiva doctrina e ideologización de algunos miembros de la instancia, a quienes instó a generar consensos.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó a la oposición, ya que intenta abarcar más de lo que una ley debería garantizar.

En tanto, organizaciones por los derechos de las minorías sexuales acusaron a la líder gremialista de entorpecer los avances.

Pese a ello, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, mostró su confianza en que se cumplirá con los plazos.

El proyecto de Ley de Identidad de Género tiene urgencia simple, por lo que el plazo para que la iniciativa sea despachada de la comisión mixta expira el 6 de junio.