La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó un anuncio que realizó hace un año: que regirán nuevas restricciones para los 530 mil estudiantes universitarios beneficiados con la Beca de Alimentación (Baes).

A partir del viernes 11 de mayo, los estudiantes no podrán adquirir ningún alimento que contenga frituras y tampoco bebidas azucaradas. Hamburguesas, papas fritas y aderezos altos en sodio (mostaza, por ejemplo) quedarán fuera del listado, lo que obligará a algunas cadenas de comida rápida adheridas al convenio a modificar el menú.

Según detalló diario La Tercera, existen 1.473 locales de comida rápida -de 37 franquicias- que aceptan como método de pago la tarjeta de la Baes. Al menos un 11% de los estudiantes becados acude habitualmente a comer a ellos.

Jaime Tohá, director de Junaeb, indicó que trabajarán con las empresas para que “sigan innovando con sus productos” y que aspiran a que existan alternativas como “hamburguesa de quínoa o de garbanzos”.

El matutino añadió en su publicación que ya hay 200 opciones de menú aprobadas y que empresas como Pizza Hut actualmente ofrecen alternativas como “wrap relleno con pollo, carne de vacuno y vegetales” o pizza “de vegetales y pollo”.

Por último, Tohá admitió que acceder a los formatos de comida rápida en general es más accesible por el precio, pero subrayó que aquello debe tener “ciertas restricciones”.