La disidente cubana, Rosa María Payá, se reunió con el canciller Roberto Ampuero este lunes en el marco de su visita a Chile, en la cual le pidió que nuestro país no reconozca al gobierno de Cuba, encabezado ahora por Miguel Díaz-Canel.

Lo anterior, debido a que la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes e hija del disidente Oswaldo Payá acusa que es ilegítimo.

Ante ello, el canciller Ampuero evitó referirse a la legitimidad del gobierno de la isla y sólo se limitó a decir que Chile siempre se sumará a las acciones que colaboren con la democracia.

Posteriormente, Payá participó de un conversatorio en la sede del Congreso en Santiago, junto al senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y la exministra Mariana Aylwin.

Chahuán dijo que se reconoce que en Cuba hubo un traspaso “no real” de poder, porque éste sigue en manos de Raúl Castro. En ese contexto, emplazó al gobierno a denunciar los atropellos a los Derechos Humanos.

La exministra y exmilitante DC, Mariana Aylwin, consideró que -en cuanto a las relaciones con Chile- el caso cubano es diferente al venezolano.

Tras su paso por Chile, Payá además se llevará consigo un premio otorgado por el Instituto Nacional de la Juventud por su compromiso con la libertad y la democracia.