Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostendrá una reunión en la Cancillería con la hija del fallecido y conocido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María.

Tras su muerte, Payá siguió los pasos de su padre y se convirtió en una ferviente activista política y social.

Es, además, presidenta de Cuba Decide, organización que asegura trabajar por lograr “una sociedad próspera y feliz de ciudadanos libres, con igualdad de oportunidades e igualdad ante la Ley” y una democracia donde se respete el “derecho a elegir y ser elegidos”.

Cuba Decide también tiene por principal objetivo lograr la realización de “un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia”.

Invitaciones a chilenos

A lo largo de los años, una serie de políticos chilenos han sido invitados por la familia Payá a actividades en suelo cubano. No obstante, dos han destacado por los problemas que éstas han suscitado.

La más reciente involucró al diputado Jaime Bellolio (UDI), quien en marzo de este año viajó a la isla para participar de la entrega de los premios Oswaldo Payá, pero nunca logró concretar su ingreso al país.

A través de sus redes sociales, el legislador acusó que las autoridades cubanas le habían negado el ingreso.

“Dictadura cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los DDHH que son sistemáticamente violados en la isla”, indicó el diputado a través de su cuenta de Twitter.

En febrero de 2017, la exministra y exmilitante de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, fue invitada por el mismo clan a recibir un premio en nombre de su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

En esa oportunidad, la otrora secretaria de Estado tampoco pudo hacer ingreso a la nación caribeña tras ser catalogada como “inadmisible” en un documento emitido por autoridades de inmigración cubanas. “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana”, rezaba el escrito.

Agenda en Chile

Rosa María, quien se encuentra desde hace unos días en Chile participando en una serie de conferencias y seminarios, también formará parte del conversatorio “Democracia en América Latina: Desafío para el Siglo XXI” a realizarse en la sede del antiguo Congreso Nacional en Santiago. En el evento también hablarán el senador Francisco Chahuán y Mariana Aylwin.

Payá, además, recibirá un reconocimiento por parte del director nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ramiro García, “por su compromiso con la libertad y la democracia”.