El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció a través de un declaración pública su decisión de desistir en la nominación de Pablo Piñera en el cargo de embajador de Chile en Argentina.

Lo anterior, tras las reiteradas críticas desde la oposición e incluso desde el propio oficialismo y que fueron el centro de atención constante en la primera gira presidencial de su segundo mandato, en la cual visitó Argentina y Brasil.

Inicialmente había optado por congelar el nombramiento a la espera de la resolución de Contraloría, para así hacer frente a los cuestionamientos por nepotismo que también se habían enfocados a la participación de su primo Andrés Chadwick como titular del Ministerio del Interior.

“Es mi convencimiento que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría (en torno a 6 meses) para pronunciarse sobre dicho requerimiento”, recalcó a través del escrito.

“En consecuencia, me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento”, añadió.

Ante ello, el mandatario recalcó que el Ejecutivo ya inició las gestiones para la designación del embajador de nuestro país “ante la República hermana de Argentina”.

Eso sí, destacó a Pablo Piñera por su actitud de colocar su nombramiento a disposición y de paso defendió firmemente su convicción que “Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo”.

“En mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino sólo a un legítimo interés público”, añadió una vez más en defensa de la designación.